Salvo el Atlético de San Luis y el Pachuca, que ya hicieron todos sus tiros, a 16 clubes de la Liga MX les queda uno. La gran diferencia es que 12 aún rezan por que la mano final sea la buena.
La decisión de dar boleto a la Liguilla a dos de cada tres equipos abre el abanico de posibilidades para la última fecha, a la que el Cruz Azul (líder) y el América (escolta) llegan con su sitio asegurado, mientras que sólo el FC Juárez y el Necaxa están eliminados, entre los que todavía no disputan la Fecha 17.
De los que se juegan algo, ninguno la tiene tan sencilla como el Puebla y nadie necesita una mayor combinación que los irregulares Pumas. La Franja sólo requiere un punto para clasificar entre los mejores cuatro, mientras que los subcampeones sólo aspiran a la reclasificación.
La lograrán si derrotan al América, pero también requieren derrotas del Querétaro y el Mazatlán FC, además de que los Xoloitzcuintles de Tijuana no venzan a La Máquina. De toda la fórmula, luce como más improbable que su dado caiga en la cara de la victoria sobre las Águilas.
El Guadalajara y los Tigres jugarán mañana un duelo con aroma a fase final. El ganador asegurará su sitio en el repechaje y es altamente probable que sea local en esa ronda, mientras que el perdedor se pondrá en serio riesgo.
El empate beneficia a las Chivas, porque ambos tienen los mismos puntos (22), pero su diferencia de goles (0) es menos mala que la de los regiomontanos (-1). Doce clubes todavía se juegan algo. El Pachuca ya hizo su tiro final, y fue contundente, porque ha amarrado el boleto.