- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
- Cuauhtémoc vence al Dukla San Bruno y se mantiene en la cima del futbol 9 “Eduardo Bouchez Martínez”
UEFA alerta a estar atentos ante terrorismo
- Escrito el:: 10 septiembre, 2016
La UEFA pide a asociaciones nacionales, clubes, fuerzas policiacas y organizaciones responsables de celebrar eventos deportivos no bajar la guardia ante la inminente amenaza...
BRUSELAS, Bélgica, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La UEFA pide a asociaciones nacionales, clubes, fuerzas policiacas y organizaciones responsables de celebrar eventos deportivos no bajar la guardia ante la inminente amenaza terrorista que acecha en los estadios.
“Los riesgos potenciales son demasiado graves. La vida de las personas está en juego, y es nuestro trabajo y responsabilidad garantizar que los aficionados puedan disfrutar de un evento de futbol en un ambiente seguro”, afirmó František Laurinec, vicepresidente del Comité de la UEFA sobre seguridad en los estadios.
Si bien la violencia entre aficionados es una preocupación constante, Laurinec reconoce que el terrorismo se ha convertido en tema prioritario.
“A todos nos han recordado que los partidos de futbol son un objetivo (…) debemos aunar esfuerzos para contrarrestar el riesgo del terrorismo”, sostuvo Laurinec luego de subrayar que no hay “espacio para la complacencia”.
La alerta fue lanzada en el marco de la conferencia sobre seguridad en los estadios celebrada en Bucarest, bajo patrocinio de la Federación de Futbol de Rumania y a la que asistieron más de 300 delegados.
Tiene lugar en el arranque de los torneos nacionales, la liga de Europa y las eliminatorias mundiales.
Además, el llamado se produce en la antesala del aniversario de los ataques del 11 de septiembre y en un contexto de incidentes terroristas en Europa, entre otros, el atentado suicida registrado a las afueras del Stade de France el 13 de noviembre, como parte de una cadena de asaltos coordinados en París.
De acuerdo con un reporte de la consultora británica especializada en riesgos Group 4 Securicor, la amenaza es tanto dentro como fuera de los estadios (cafés, bares, puntos de encuentro de aficionados y sistema de transporte) y proviene de individuos potencialmente armados con armas blancas, automáticas, vehículos o explosivos caseros.
Si bien “un lobo solitario” tiene menos probabilidades de ser descubierto al intentar entrar al estadio, en estos escenarios “la participación de múltiples hombres armados se considera la forma más probable de terrorismo”.
La instancia advierte también sobre el posible empleo de métodos más sofisticados, como vehículos aéreos no tripulados y el ciberterrorismo.
Esta vulnerabilidad quedó evidente durante el partido entre Serbia y Albania celebrado en octubre de 2014. El cotejo fue alterado luego de que un drone entrara a la cancha.
El documento sostiene que es muy probable que el uso de métodos de “alta tecnología” tenga lugar en combinación con formas tradicionales de terrorismo; pues el choque deliberado de un avión no tripulado puede desencadenar pánico y “exponer a los asistentes a ataques secundarios con armas de fuego, explosivos o armas blancas”.
Laurinec está convencido de que la cooperación entre las distintas instancias involucradas en la realización de eventos, es fundamental para reducir riesgos y garantizar la seguridad.