La Selección Mexicana de futbol 5, que busca una plaza para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ya está en Brasil, para jugar el Campeonato Americano.
El combinado nacional, cuya categoría corresponde a ciegos y débiles visuales, fue confirmado en un comunicado de la Conade: Eduardo y Moisés Cerezo, Gerardo Sotelo, Omar Otero, Jorge Lanzagorta, David Ortiales, Javier Amozurrutia, Edgar Carrillo, Francisco Rangel y Gustavo Arana.
“Vamos a participar seis equipos, el plan es pelear el boleto a Tokio 2020; estarán Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y México, la competencia será fuerte, porque ahora sólo Brasil está clasificado, por ser campeón del mundo”, dijo Lanzagorta, quien se colgó bronce en Toronto 2015. “Queremos dar la sorpresa, se trabajó fuerte en las instalaciones delCentro Paralímpico Mexicano”.
El Campeonato Americano se disputará en Sao Paulo, del 4 al 9 de junio; el campeón del certamen tendrá en automático su boleto a los Paralímpicos del próximo año.
Respecto a los rivales, los dirigidos por Raúl Ortiz y su asistente técnico Ricardo Bonet, debutarán frente a Perú (4 de junio). Después se enfrentarán a las selecciones de Chile (5 de junio), Colombia (6), Brasil (7) y Argentina (8).
“Me tocó jugar los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017, ahí ganamos la medalla de bronce, pero con selección mayor será mi primer torneo, desde que llegué a la selección hemos tenido un entrenamiento fuerte, profesional, disciplinado, así que la preparación es bastante buena”, indicó uno de los nuevos rostros del conjunto tricolor, Gerardo Sotelo.