CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Este lunes la selección italiana de futbol quedó descalificada del Mundial de Rusia 2018, tras empatar 0-0 en Milán y perder 1-0 en el marcador global ante Suecia, siendo este el adiós internacional de uno de los porteros más grandes de los últimos años, Gianluigi Buffon.
Además de «Gigi», otros tres jugadores se despedirían de la Selección Italiana de futbol: Daniele De Rossi, Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli.
Daniele De Rossi. El histórico jugador de la Roma aspiraba a jugar su cuarto Mundial consecutivo, luego de ganar el campeonato de 2006 cuando era solo una joven promesa de los «azzurri». Pronto se convertiría en un referente y un consentido de técnicos, compañeros de equipo y aficionados italianos. Con la selección italiana ha disputado un total de 112 encuentros y ha marcado 20 goles. De Rossi, con 34 años, vio frustrada la oportunidad de retirarse en Rusia 2018.
«Después del resultado del partido, Daniele De Rossi ha anunciado su retiro del fútbol internacional: ‘Mi aventura finaliza. Triste pensar que será la última vez que vista estos colores. Sin embargo, no puedo estar más orgulloso de todos con los que compartí aquí», publicó la cuenta de la AS Roma de Twitter.
Giorgio Chiellini. El líder de la defensa central italiana, con 33 años, también diría adiós al conjunto dirigido por Giampero Ventura. Chiellini disputó los mundiales de 2010 y 2014, y en este último fue protagonista cuando el uruguayo Luis Suárez mordió su hombro. Un momento emblemático de Brasil 2014. Giorgio disputó 95 encuentros y marcó 8 goles.
Andrea Barzagli. El más veterano de la BBC de la defensa italiana Bonucci-Barzagli-Chiellini. Andrea Barzagli tardó en despuntar, pero se convirtió en un habitual de las convocatorias italianas. Con 36 años, Barzagli disputó 72 encuentros, y disputó dos mundiales (Alemania 2006 y Brasil 2014).
Pese a los retiros de estos cuatro jugadores, Italia también presenta un cambio generacional. Jugadores más ágiles y habilidosos, distantes de las anteriores generaciones aguerridas de futbolistas que tanto distinguieron el estilo italiano; es el caso de Stephan el Shaarawy, Lorenzo Insigne, Ciro Immobile, Manolo Gabbiadini, Roberto Gagliardini, Marco Verrati, y claro, el muy posible sucesor de Buffon, Gianluigi Donnarumma, juvenil arquero del Milán