Es hora de que la historia le haga justicia y reconozca al Toluca como el “quinto grande” de México, así lo considera el técnico uruguayo Héctor Hugo Eugui.
“Siempre he dicho que Toluca ha sido grande, nunca entendí a qué le llamaban ‘no ser grande’, ¿a que no tenía muchos títulos? ¡Bah! Eso no va de la mano para que alguien sea más grande que otro.
“Recuerdo cuando me fui a Jaguares de Chiapas y después al Correcaminos, había gente que al verme me decían ‘nosotros lo recordamos mucho cuando jugaba en Toluca’, también había afición desde El Paso, Texas, que se acordaba del Toluca, son muchos seguidores que después se manifestaron con los campeonatos, pero siempre ha sido un equipo grande, hoy lo ponen entre los primeros cinco, ya es justicia que lo valoren”, destacó el timonel, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
El conjunto choricero es considerado como uno de los equipos más ganadores en la era de los torneos cortos. Con 10 títulos de Liga ya rebasó a dos de los llamados “cuatro grandes” (Pumas siete y Cruz Azul ocho) y sigue al acecho del resto (América y Guadalajara 12).
Pero, ¿cuál es la clave de este endemoniado éxito?
“Que Toluca esté en otra final es porque es un equipo muy sólido desde el punto de vista económico y también muy sólido desde la cabeza. En paz descanse Don Nemesio Díez, él fue un hombre muy importante para aquellos que estábamos, nos motivó siempre con su palabra, su forma de hablar en las comidas, los jueves comíamos con él y con todo el grupo transmistía la humildad del trabajo, en su momento con Tigres o como entrenador lo apliqué para ganarle al Toluca, aunque fuera el equipo que más llevaba en el corazón”.
Después, ese legado quedó en manos de Don Valentín Díez, “para seguir adelante y mantener al equipo en los primeros lugares, este club no se ha visto mal por alguna situación económica, siempre seria hacia la Federación (Mexicana de Futbol), entonces es un equipo que trabaja bien, claro que tiene sus altas y bajas como todos y este año la gran virtud fue la continuidad de Hernán Cristante (como entrenador), habían comentarios de que salía, pero Hernán mantuvo la compostura… y mira, hoy está tranquilo y en la final.
Eugui, símbolo de los Diablos Rojos, es una voz autorizada, al lograr como jugador la conquista del torneo 1974-75 y convertirse en un referente del gol escarlata. También dirigió a los mexiquenses en dos etapas (2001 y 2011).