Al Calor Deportivo

Todo lo que debes saber sobre el sorteo de la Champions League

El Universal

El sorteo del lunes de los octavos de final de la Champions League promete algún que otro susto para los 16 participantes, después de que varios de los grandes favoritos acabaran la fase de grupos en el segundo lugar.

¿Se imagina que cuatro de las ocho llaves son PSG-Real Madrid, Barcelona-Chelsea, Manchester City-Juventus de Turín y Manchester United-Bayern Múnich? Concluida hoy la fase de grupos, todas las miradas se centran ya en el sorteo que se celebrará el lunes en Nyon.

Habrá dos bombos en la sede de la UEFA, uno con los ocho primeros de grupo y otro con los ocho segundos, y habrá dos restricciones: ningún club podrá enfrentarse a su rival de la fase de grupos ni a un equipo de su mismo país. Los equipos del primer cuenco tendrán la ventaja de jugar la vuelta de los octavos en su estadio.

En el Bombo 1 estarán Manchester United, Paris Saint-Germain, Barcelona, Manchester City, Roma, Besiktas, Tottenham y Liverpool, mientras que el 2 estará formado por Real Madrid, Juventus, Bayern Múnich, Chelsea, Basilea, Sevilla, Porto y Shakhtar Donetsk.

Dos datos bastan para ilustrar el peligro del sorteo: el bombo 2 suma en total 20 Copas de Europa (por 13 del 1) y sus equipos acumulan diez participaciones en las últimas diez finales (por seis del 1).

Sin dudas, el rival más peligroso del segundo bombo es el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, campeón de las dos últimas ediciones de la Champions. El equipo blanco fue segundo del Grupo H por detrás del Tottenham, con el que perdió 3-1 en Londres.

Los entrenados por Zinedine Zidane atraviesan un momento bastante delicado en la Liga española -están cuartos a ocho puntos del Barcelona-, pero es un equipo que en la Liga de Campeones se mueve como pez en el agua. Ganó 12 Copas de Europa, tres de las últimas cuatro, y tiene una mística intangible con la competición.

Sin embargo, su titubeante fase de grupos le podría deparar un rival fortísimo para octavos: PSG, United y City cuentan con plantillas y argumentos de sobra para eliminar al campeón. Un sorteo más benévolo le colocaría frente a la Roma, el Besiktas o el Liverpool.

Lo insusual de este sorteo es que mientras un equipo del Bombo 2 como el Real Madrid sólo tiene a tres posibles rivales de su estatus, el PSG, del Bombo 1, tiene un panorama similar. Su rival puede salir de Chelsea, Juventus y Real Madrid, un peligro para las aspiraciones de sus jeques.

Al sorteo habría que añadirle además la incertidumbre de cómo estarán los equipos cuando se disputen los octavos de final, pues las competiciones europeas entrarán ahora en un receso hasta febrero. Los octavos se jugarán del 13 de febrero al 14 de marzo, los cuartos entre el 3 y el 11 de abril y las semifinales entre el 24 de ese mes y el 2 de mayo. La final se disputará en el Estadio Olímpico de Kiev el 26 de mayo.