El Universal
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló hoy las sanciones impuestas por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) a Marruecos tras negarse a organizar la Copa de África 2015 por temor al virus del ébola.
«Las sanciones impuestas por la CAF a la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) han sido anuladas y solo se mantendrá la multa pero reducida a 50.000 dólares (frente a los 960.000 dólares iniciales)» , indica el TAS en un comunicado.
La jurisdicción internacional de deportes, con sede en Suiza, afirma que admitió en «gran parte» los alegatos presentados por la FRMF aunque indica que «la descalificación del equipo de Marruecos de la CAN 2015 no se pone en cuestión y es definitiva» .
Asimismo, destaca que otra jurisdicción podría examinar los eventuales daños que la FRMF causó a la CAF.
El Comité Ejecutivo de la CAF sancionó a Marruecos, que este año ya no participó, sin jugar las dos próximas ediciones del torneo que se disputará en 2017 y 2019 y multó a la federación marroquí con 960.000 dólares en concepto de sanción y otros 9 millones por los «daños materiales sufridos» .
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) se mostró entonces «indignado» con las sanciones impuestas, ya que perjudicaba directamente a los jugadores.
El ébola, cuyo primer brote conocido se detectó en 1976 en Sudán y Zaire, se ha cobrado en la actual epidemia más de 10.000 vidas y hasta el momento no hay una vacuna.