Cuatro equipos, dos de la capital y dos del norte son los que dominan el torneo mexicano.
Cruz Azul es el líder; le sigue no muy de lejos, el campeón Santos; atrás se encuentran los siempre poderosos Rayados de Monterrey y en cuarto sitio el siempre contendiente América.
Este cuarteto tiene algunas cosas en común, lo más curioso es que armaron un equipo completo, tanto de titulares como de suplentes. En estos tiempos, tener un equipo de respaldo es tan importante como el de primera presentación y vale tanto como uno de éstos.
Por eso los cementeros en su banca tienen jugadores que valen en conjunto 11.6 millones de dólares, lo que es una nómina que ya quisieran algunos o la mayoría de los equipos titulares que actúan en la Liga MX.
De los primeros cuatro, el de más valor es Monterrey, quien acumula 12.8, sigue el azul y detrás están las Águilas del América con 10.7.
“Es importante tener un equipo competitivo, y hablo de todo el equipo, tanto los que están dentro de la cancha como fuera; eso alienta la competencia interna, que es altísima”, confirma el técnico líder de la competencia Pedro Caixinha, mandamás en Cruz Azul, que puede decirse, cuanta con el lujo de armar prácticamente dos equipos de buen nivel para este torneo.
Sólo Santos Laguna, el campeón del futbol mexicano, es quien ha ahorrado más en su plantilla, no invirtiendo tanto en sus titulares y menos con sus suplentes.
En la Laguna su banca tiene un valor apenas de 5.7 millones, la más humilde de los cuatro de arriba, pero que también le ha dado grandes dividendos en una Liga que parece es de quien más gasta.