Al Calor Deportivo

Solo cuatro torneos cortos han estado juntos en liguilla los 4 grande

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Podría pensarse que es muy común que coincidan los cuatro grandes en Liguilla.

Pero la realidad es otra: el combo formado por América, Chivas, Cruz Azul y Pumas sólo ha estado presente en la Fiesta Grande cuatro veces desde que se crearon los torneos cortos en 1996.

La ocasión más reciente en que este selecto grupo formó parte de unos cuartos de final se remonta al Clausura 2011.

Los auriazules calificaron como sublíderes, La Máquina fue quinto, las Águilas ocuparon el sexto puesto y El Rebaño el octavo.

En este Apertura 2017 la afición tampoco podrá ver juntos en la fase final al cuarteto de clubes, pues las escuadras felinas y tapatías fueron eliminadas.
Y se consumará el certamen número 13 en fila en el actual sistema de competencia sin que hayan avanzado a la ronda de los ocho mejores los conjuntos con más arrastre en el futbol mexicano.

UN LUJO. La primera vez que emplumados, universitarios, cementeros y rojiblancos aparecieron juntos en la Fiesta Grande sucedió en el Apertura 2002. América clasificó como líder, Pumas fue tercero, Cruz Azul sexto y Chivas séptimo.

La historia se repitió en el Clausura 2004. La tropa del Pedregal ocupó el segundo escalón, el cuadro tapatío se quedó con el tercer puesto y los azulcremas con el cuarto. Los de la Noria avanzaron vía repechaje.

Dos años más tarde, en el Apertura 2006 los cuatro equipos más populares de México se instalaron en la fase final. Cruz Azul, Pumas y América lograron su boleto a la Liguilla sin problema. Chivas consiguió su pasaporte al vencer a Veracruz en la reclasificación.

El Clausura 2011 fue el último torneo que vio a estos equipos disputar el título. Al parecer, todo un lujo en el balompié nacional.

BUEN AUGURIO. De las cuatro veces en que América, Chivas, Cruz Azul y Pumas avanzaron juntos a Liguilla, en tres de ellas el título se quedó en las vitrinas de uno de estos equipos.

Así sucedió en el Clausura 2004 y Clausura 2011, cuando los felinos dieron la vuelta olímpica al vencer a Guadalajara y a Morelia, de manera respectiva.

También ocurrió en el Apertura 2016, certamen en el que El Rebaño se coronó tras imponerse a Toluca en la final.

La única ocasión en que los cuatro grandes se quedaron con las manos vacías fue en Apertura 2002, cuando los Diablos Rojos se llevaron el trofeo a costa de Monarcas.
Ausentes

PUMAS, con ocho, es el club con más ausencias en Liguilla desde el Clausura 2011, última vez que avanzaron los cuatro equipos más populares de México.

3 VECES de las cuatro en que coincidieron América, Chivas, Cruz Azul y Pumas en fase final uno de ellos ganó el título
13 TORNEOS cortos en fila han pasado desde que los cuatro grandes participaron juntos en la Liguilla