La posibilidad del regreso del público a los estadios de la Liga MX a finales de octubre ha generado opiniones de todo tipo, algunas, como las de los principales involucrados (gobiernos estatales y municipales), cargadas hacia la negativa de que suceda, tal y como lo dijo ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que todavía no se establece una fecha para esto.
Para los especialistas médicos, abrir los estadios a un 50 por ciento de su capacidad es demasiado, ya que además de que no se tiene experiencia en atender estos casos, ¿quién asegura que la gente guardará la distancia recomendada?
Alejandro Macías, infectólogo egresado de la UNAM opinó sobre está situación: “Las actividades en exteriores son relativamente seguras, si se exige que la gente traiga un cubrebocas en todo momento. Sin embargo, es difícil pensar en un estadio de 100 mil personas que entren 50 mil… ¿Cómo van a llegar? ¿Cómo será su logística? Lo indicado sería que de entrada se abriera a un 30 por ciento”.
Sheinbaum explicó que los estadios de la capital “por ahora se mantienen cerrados, estamos en comunicación con la Secretaría de Salud y con la Asociación Mexicana de Futbol [sic], nos buscaron. Estamos en pláticas con ellos, aún no es tiempo de hacerlo en la Ciudad, pero estamos en pláticas de cómo sería y cuáles son las medidas”.
Por su parte, el doctor Juan Luis Mosqueda, especialista en medicina interna e infectología, es de la misma opinión, “lo mejor sería comenzar con menos aforo, porque quién te garantiza que la gente va a guardar su distancia. Estar en un lugar cerrado como un cine es más peligroso, en el estadio te encuentras al aire libre. Hay que poner mucha atención a los detalles”.