Robert Dante Siboldi, técnico de Cruz Azul, le rehúye al término de ser el principal candidato para llevarse el título en el Guardianes 2020. Para el uruguayo, todos, los ochos que entraron a cuartos de final, son favoritos, tienen posibilidad de ser campeones. Pero eso de ser el principal, a eso dice que no.
“No, no nos sentimos favoritos. Los ocho son favoritos, cualquiera puede ser. Por algo están entre los ocho mejores. El reglamento dice que cualquiera de los ochos puede salir campeón. No queremos cargar con el favoritismo”.
Cruz Azul terminó en el cuarto lugar de la tabla al acumular sólo 29 puntos, teniendo un cierre de torneo regular, lleno de tropiezos, pero eso para el técnico, es cosa del pasado: “Cada juego -a disputarse- será como si fuera el último, como si fuera una final”.
Sobre Tigres, el rival del cuadro cementero, mencionó “Todos somos difíciles para todos. Tigres tiene un gran técnico, grandes futbolistas, pero nosotros también, con deseos enormes. Será un cierre cerrada, apretada. Hay que hacer lo que se hacía en todo el torneo, siempre ir a buscar el juego, con orden, con la disciplina táctica. Hay que concentrarse desde el inicio y hacer lo que hacíamos desde enero”.
Con Tigres se ha dado una buena rivalidad: “Ya nos conocemos. En la Copa por México, final en Las Vegas, en este torneo, hemos ganado, hemos perdido, todo entre en el tema de los detalles. Sin duda que es un gran rival, pero todos sin complejos y todos somos difíciles para todos”.
La ida, el juego que se realizará en el estadio de Tigres, será fundamental: “Ellos tratarán de aprovechar su localía, no estará la afición, que pesa, pero saldrá a ganar para venir con un resultado favorable al Azteca. Vamos a hacer nuestro planteamiento para concluir bien en nuestra casa”.
Siboldi no cree en los fantasmas que rondan al Cruz Azul
Son casi 23 años sin que Cruz Azul levante un trofeo que lo proclame campeón del la Liga MX. ¿Qué ha pasado en todo ese tiempo? De Todo. Finales que se siempre en el último minuto. Malas decisiones arbitrales en contra. Pelotas que rebotan en el poste y entran, en contra; pelotas que pegan en el poste y que no entran, a favor.
Descalificaciones por alineaciones indebidas. En fin. Fantasmas que se han ido acumulando torneo tras torneos, año tras años y que han formado una historia de terror que no puede salir de La Noria. Pero para Robert Dante Siboldi no hay problema, para el uruguayo todo eso es cosa del pasado.
El técnico de Cruz Azul no cree “en fantasmas”. “Creo en el trabajo, en la dedicación, en cómo enfrentamos cada partido, en que el equipo cuando juega con intensidad y solidaridad, con humildad, saca los resultados”.
Siboldi es parte de la historia de fracasos cementeros, lo vivió como jugador, lo vivió como técnico interino y ahora como máximo responsable, tratará de exorcizar La Noria. “No nos enfocamos en los fantasmas, en las cosas que se ha generado tanta polémica en la adversidad y que han tratado de denigrar a la institución. Tratamos de mirar hacia el frente, en el juego de conjunto y ser protagonistas de la historia reciente, porque Cruz Azul siempre está en finales y en busca ganar las finales”.
El discurso motivacional es amplio, pero la realidad es que los 23 años están ahí: “pero este grupo está con muchas ganas de romper esa mala racha de tanto tiempo sin lograr el título, y eso sí está al alcance de nosotros “.