El Universal
El fracaso de la Selección Mexicana en la Copa América Chile 2015 es responsabilidad de todo el grupo, así lo afirmó el portero José de Jesús Corona, quien descartó que el director técnico Miguel Herrera sea el único culpable.
“Hay que estar conscientes de que la culpa no es sólo de Miguel. Los responsables somos todos. Debemos asumirlo. Él nos pone en la cancha y nosotros hacemos o dejamos de hacer las cosas”, dijo el arquero, quien aceptó la necesidad de que cada integrante del plantel tenga autocrítica.
“Es el análisis que debe hacer cada uno de nosotros, una reflexión individual de lo que nos faltó y trabajar cada uno en sus equipos. Nos quedaba claro que oportunidades como ésta no se presentan siempre, no nos vamos nada contentos”, indicó.
Consideró que les faltó “ser más determinantes desde el inicio del partido ante Ecuador, algo que hicimos bien contra Chile. Estábamos motivados, íbamos con la mentalidad de sacar el resultado que nos diera el pase a la siguiente fase, pero nos faltó más determinación y buscar imponer condiciones desde el principio”.
“Existe malestar, no estamos contentos. No conseguimos el objetivo, llegamos frustrados, molestos, pero hay que darle vuelta a la página, hacer el análisis de lo que no se hizo bien y seguir trabajando”, expuso.
El medallista áureo en los Juegos Olímpicos Londres 2012 explicó que, en este tipo de situaciones, lo único que queda es aprender de las fallas para que no se repitan en el futuro.
Opinión compartida por el delantero Vicente Matías Vuoso, quien descartó que el Tricolor haya estado a la altura del certamen y muestra de eso fue la pronta eliminación.
“Para merecer hay que hacer. Fue lo que hicimos: no estuvimos a la altura. Fue un fracaso y no obtuvimos el resultado querido”, dijo el ‘Toro’.
El argentino, naturalizado mexicano, desconoce las causas por las que no trascendieron: “Tuvimos momentos en los que jugamos muy bien, otros que no. El otro día [viernes] nos faltó agarrar los rebotes”.
“No nos fue como queríamos. Hay que levantar la cabeza, pensar en positivo y que la Selección de Copa de Oro lo haga de mejor manera y traerá el pase [al juego por el boleto a la Copa Confederaciones]”, estableció.
Aunque marcó dos goles en el certamen continental, lamentó que en lo colectivo las cosas no se hayan dado.
“Como dije, para mí era un regalo, muy gratificante [jugar y anotar], pero los objetivos grupales no los cumplimos y no es lo ideal”, resaltó.
Sobre su futuro, señaló no tener “contrato con alguien. Ahora estoy de vacaciones. La verdad, no tengo idea de qué voy hacer. Veré en el transcurso de los días”.
El dolor de Güemez. La pronta eliminación de la Selección Mexicana en la Copa América dejó un sabor muy amargo al volante Javier Güemez, quien aseguró que este equipo estaba listo para jugar la final.
“Estábamos para la final. Me deja mucho aprendizaje. Había un sabor amargo, pero hay que aprender de todo esto. Es un fracaso, porque no lo teníamos contemplado; había la convicción de jugar la final”, dijo el contención