En Cruz Azul ha sido complicado limpiar todo lo que se arrastraba por años. Pero se está intentando, y en lo deportivo, se está dando resultados.
Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, que es dueña del equipo, acepta que se siguen “limpiando malas prácticas”, de la pasada administración, liderada por Guillermo Álvarez, y ahora se ve para adelante, a retos definidos como lo es el entrar directamente a la Liguilla, quedando en los primeros cuatro lugares de la tabla.
La Máquina se juega este día ante León, en duelo pendiente de la Jornada 11, grandes posibilidades de entrar en la élite del torneo. Hay presión, y eso lo sabe el mismo técnico, Juan Reynoso.
“Claro que hay presión, él sabe que desde que llegó a este club. El primer objetivo es clasificar entre los cuatro primeros y ser campeones”, dijo el directivo.
No es que el entrar a la Liguilla de forma directa, tenga que ver con la continuidad de Juan Reynoso: “Hacemos nuestra planeación y estrategia , y en ésta se encuentra contemplado Juan en un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Uno tiene que dar los resultados que esperan las cooperativistas, de la misma forma en un equipo de futbol, hay ciertos objetivos y planes, y claro, todo depende de que se vayan alcanzado los resultados”.
Con el título recientemente conseguido, se esperaría entrar en relajación en todos los sectores, pero el presidente Velázquez, asegura que se quiere tener un club competitivo, que siga siendo un grande del futbol mexicano. “En la cooperativa estamos en una refundación, regresando a los valores y principios que nos hicieron grandes en lo empresarial y en el futbol. Lo logrado a finales de los 60, en la década de los 70, se perdió al inicio de los 80. Hoy estamos refundando todas las empresas que conformar el núcleo”.
-¿Hay dinero para el club?
“Estamos revisando políticas, procedimientos, planes de trabajo, objetivos, para el club y fuerzas básicas, todo basado en una planeación financiera para cuidar los recursos de la cooperativa y el club. La afición puede estar tranquila, dentro de los planes de Cruz Azul, como institución, como en el cemento y como en nuestra marca, somos lideres en el mercado, nos planteamos estar entre los primeros lugares, cuidando recursos como toda la organización lo hace. Los recursos se cuidarán y maximizar para que alcance”.
Guillermo Álvarez, el eternizado presidente del club, está prófugo de la justicia. Su salida destapó fraudes, malversación de fondo, desde la cooperativa y hasta el club. “Hemos tenido auditorias interna dentro de la organización y hemos limpiado en mucho malas prácticas que había; en esta refundación hay un gobierno corporativo, con políticas y procedimientos que se deben de llevar a cabo para que todo se haga en base a transparencia, legalidad y democracia”.
-¿Los promotores ya no mandan en Cruz Azul?
“No lo puedo asegurar… Pero sí tratamos de que con prácticas ejemplares, hacer transacciones en todo los ámbitos profesionales”.