El Universal
Osasuna responsabilizó a sus ex dirigentes de las sospechas de arreglo de partidos que recaen sobre el club de futbol español, reveladas por el diario deportivo ‘Marca’.
El actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, admitió que el club hizo la pasada temporada, cuando estaba dirigido por Miguel Archanco, una retirada de dinero en efectivo de 1.7 millones de dólares, aunque aseguró que no sabe a qué se dedicó.
La cifra coincide con la publicada por el diario, que reveló que la Fiscalía Anticorrupción española sospecha que el dinero fue utilizado para intentar manipular cuatro encuentros en el tramo final del campeonato con objeto de no descender a Segunda División.
El periódico sostiene que las sospechas se centran principalmente en Archanco, ex presidente del club.
“Serán responsables ellos”, dijo Sabalza en relación a los anteriores dirigentes del club.
El actual mandatario osasunista declaró que a la actual directiva no le consta que haya habido arreglo de partidos, pero no descartó que se hubiera producido.
En cualquier caso, el Osasuna no consiguió finalmente mantenerse en la máxima categoría del futbol español y esta temporada está jugando en Segunda División.
“Se da la circunstancia de que al final Osasuna terminó descendiendo y el dinero supuestamente pactado de antemano no llegó nunca a su destino”, advirtió el diario ‘Marca’.
Uno de los partidos investigados es el Osasuna-Espanyol, que terminó con 1-1 y correspondió a la penúltima jornada del pasado campeonato.
En ese entonces, el entrenador del Espanyol era Javier Aguirre, imputado en otro presunto caso de corrupción.
El ‘Vasco’ Aguirre está entre los acusados por el presunto arreglo del partido Levante-Zaragoza de 2011. En aquella época, el mexicano dirigía al Zaragoza, que evitó el descenso con una victoria en casa del rival por 2-1.
Aguirre fue destituido a comienzos de febrero como seleccionador de Japón a causa de su implicación en el proceso abierto en un juzgado de Valencia, donde tendrá que responder como uno de los 42 imputados, entre los que hay también jugadores y dirigentes de Zaragoza y Levante.
Rafael Entrena, vicepresidente del Espanyol, defendió al club de las sospechas y negó toda suspicacia.
“Oficialmente no nos consta ninguna investigación, pero negamos cualquier implicación y colaboraremos en todo lo necesario”, declaró.
“Si nos piden alguna cosa, la colaboración será máxima. Siempre hemos defendido la pureza de la competición”, explicó. “Confiamos en la honorabilidad y rectitud de nuestros jugadores y cuerpo técnico, pero si se demostrara tomaríamos medidas ejemplares. Si alguien la hace, que la pague”, sentenció.
Angel Vizcay, gerente de Osasuna, confirmó que había realizado una confesión grabada en la Liga de Futbol en la que aclaraba la compra de juegos.
A la pregunta de si sabía que el dinero era para pagar primas a terceros y arreglar partidos, dada la orden del presidente, respondió: “Efectivamente, pero es un tema que he dicho en la Liga todo lo que sé”. De la Morena ofreció varios datos como que Vizcay se reunió en Madrid con Amaya y Jordi Figueras para formalizar el arreglo, a lo que el ex gerente respondió: “Prefiero no comentar nada de eso. Javier Tebas conoce todo el tema”.
Vizcay agregó: “Soy el primer afectado y sorprendido por la noticia. Lo único que puedo decir es que, de lo que conozco de esa temporada, las cuentas están justificadas y auditadas”. Agencias