Javier Aguirre Onaindia es hijo de padres españoles, de Vizcaya, quienes llegaron a México en los 50 escapando de la Guerra Civil.
Criado en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, Aguirre inició su carrera futbolística en el América, equipo que lo llevó al profesionalismo, siendo parte de la mejor generación surgida de la cantera.
Inició jugando como delantero, terminó como defensa central en una prolífica carrera de 24 años en los que jugó en América, Atlante y Chivas en México, equipo donde se retiró.
También jugó en el extranjero en los Aztecas de Los Ángeles de los Estados Unidos y el Osasuna de España en donde sufrió una fuerte fractura que lo hizo volver a México.
Aguirre también fue Mundialista, con la Selección Mexicana disputó la Copa del Mundo de 1986.
Javier Aguirre y su carrera como director técnico
A su retiro de las canchas comenzó a trabajar de auxiliar en la misma Selección Mexicana en el Mundial de EEUU 1994, para después comenzar en solitario en el Atlante, Pachuca, dónde ganaría su primer titulo de Liga, lo que lo hizo brincar por primera vez a la Selección Mexicana para el Mundial de Corea y Japón 2002.
Al término de la Copa del Mundo se fue a dirigir a España, al Osasuna, después al Atlético de Madrid y regreso al Tricolor para el Mundial del 2010.
Después de la Copa del Mundo en Sudáfrica dirigió al Zaragoza, al Espanyol, a la selección de Japón, al Al Wahda de Arabia Saudita, al equipo nacional de Egipto, al Leganés, equipo con el que descendió.
Regresó a México con el Monterrey donde ganó una Liga de Campeones de la Concacaf y regresó a España a dirigir al Mallorca.
Javier Aguirre y su aspecto familiar
Javier Aguirre está casado con Silvia Carreón desde hace más de 40 años. Tiene tres hijos: Ander, Iñaki y Mikel, algunos de ellos en su momento quiso ser futbolista.
Ese es Javier Aguirre quien virtualmente será presentado la próxima semana como nuevo entrenador de la Selección Mexicana.