Con la reapetura de los estadios Victoria y Kraken para este viernes, los clubes la Liga MX empiezan su “nueva normalidad” que significará el ingreso de recursos, aunque menores por el aforo reducido en los recintos.
El Necaxa recibirá 8 mil aficionados para la visita del Tijuana, mientras que el Mazatlán FC un poco más de 7 mil, el 30 por ciento de capacidad en sus respectivos inmuebles.
El promedio de asistencia de los Rayos durante la fase regular del Apertura 2019 –último torneo que se disputó completo con público– fue de 15 mil espectadores. Según un estudio del Grupo de Economistas Asociados, un aficionado gasta 2 mil 448 pesos por partido, por lo que los hidrocálido perderían 17 millones 136 mil pesos, sin considerar que el consumo de alimentos y bebidas también estará limitado.
El club que más pierde, en cuanto abra su estadio a un porcentaje del 30 por ciento, será Tigres, con un promedio de 41 mil 312 seguidores por encuentro. En lugar de recibir 101 millones 131 mil pesos, ingresará 30 millones 760 pesos, basados en el estudio antes mencionado.
El Monterrey, su rival regiomontano, también sufre un daño en el bolsillo, al perder más de 53 millones de pesos, porque recibirá 15 mil 340 aficionados, en lugar de los 37 mil que promedió durante el torneo que fue campeón.
Entre los grandes, América y Cruz Azul serían los menos perjudicados, gracias a la magnitud del Estadio Azteca. El 30 por ciento de capacidad del Coloso de Santa Úrsula es de 24 mil 231 aficionados, las Águilas promediaron 30 mil 837 espectadores. Si los de Coapa llegaran a ocupar la cantidad de asientos limitados, el ingreso sería alrededor de los 60 millones 286 mil pesos.
La Máquina no tiene problema, porque su promedio de asistencia durante el año pasado es menor al límite que impondría en el Azteca (17 mil 764).