Al Calor Deportivo

Qatar 2022, el evento que va más allá del futbol

Se trata de la cita que paraliza al mundo deportivo cada cuatro años, aunque esta vez tendrá algunas peculiaridades que la harán todavía más especial, por lo que es el evento a seguir durante el año que nace.

Qatar 2022 será mucho más que la edición 22 de la Copa del Mundo, será la verdadera prueba para saber si el planeta está listo para superar sus diferencias ideológicas en una época marcada por la unión involuntaria obligada por la pandemia de Covid-19.

 

Será el primero de estos eventos en el mundo árabe, lo que conlleva un importante choque cultural, ya que los qataríes han dejado  claro que solamente intentarán ser un poco flexibles con sus rígidas leyes, sobre todo las que tienen que ver con las mujeres y el consumo de alcohol en espacios públicos, lo que genera toda una incógnita para el  millón y 700 mil turistas que se espera arriben al Medio Oriente con motivo de la competencia futbolística.

También será el primer Mundial disputado en invierno. Cuando el comité organizador presentó su candidatura, una de las promesas fue colocar aire acondicionado en todos los estadios, con el fin de combatir las altas temperaturas que caracterizan a esa zona del paneta durante el verano.

Ya con la sede en el bolsillo, los qataríes reconocieron que no podrían hacerlo, así es que a la FIFA no le quedó de otra más que recorrer el torneo, que se efectuará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, lo que generará un efecto dominó en todas las Ligas del orbe, que se han visto obligadas a modificar sus tradicionales calendarios, ya que los futbolistas participantes deberán ser liberados a más tardar durante la primera semana de noviembre.
Por último, todo parece indicar que será el primer Mundial con el Covid-19, porque también es un misterio en qué condiciones estará la pandemia.

Hasta ahora, jugarlo a puerta cerrada no es un escenario contemplado por la FIFA, pero tampoco aplazarlo, así es que nadie puede afirmar que se lleve a cabo en condiciones medianamente normales, más allá de que el Gobierno de Qatar ha asegurado que se tendrán las más estrictas medidas sanitarias para participantes, periodistas y turistas.