El Universal
Sincero, Dante López reconoce que “no le sería muy bueno a la Liga que Chivas descendiera”. El delantero paraguayo de Pumas observa de reojo a su próximo rival y ante el riesgo de que el Guadalajara pierda la categoría, argumenta: “No le vendría nada bien a México, en sí, que un equipo de esas características descienda”.
En conferencia realizada en el estadio Olímpico Universitario, López añade: “Pero así son las cosas, las circunstancias, el futbol y no va a ser la primera vez que equipos grandes desciendan a nivel mundial. Nosotros en lo nuestro y a tratar de hacer lo mejor posible”.
Curiosamente, Pumas ha sido víctima de una de las rachas históricas más largas en el balompié nacional. Desde 1982, los felinos no le ganan en la Perla de Occidente al Rebaño Sagrado, hecho que a decir de Dante López, “genera la misma presión”, de ahí que se sientan con la obligación de vencer.
Sin embargo, el paraguayo reconoce que la obligación mayor la viven los jugadores del Guadalajara, por lo que tratarán de sacar el mayor jugo posible.
“Nosotros, aprovechar la situación, ser intensos y ponernos al frente en el marcador para jugar con la desesperación de ellos”, evalúa el guaraní. “Si ganamos, ellos se quedan y si ellos ganan van a repuntar en todo sentido. Nosotros vamos a tratar de hacer nuestro trabajo y ganar ese partido”, desafía.
De conseguirlo tan fácil —como pregona Dante López— los felinos romperían el dominio de 32 años. “La verdad no sé cómo explicarte”, reconoce el jugador universitario respecto de dicha cifra. “Sí me tocó jugar partidos de visita y son abiertos e intensos. En varias oportunidades estuvimos arriba y finalmente nos empatan. Si la memoria no me falla, no hemos peleado muchos partidos ahí, pero vamos a buscar ganar, independientemente de romper esa racha y todo lo que conlleva una victoria. Lo importante es sacar los tres puntos”, insiste ilusionado.
Incluso tiene muy claro el planteamiento para sorprender a las Chivas, convencido de la urgencia de victoria que pesa sobre los rojiblancos.
“Primero, tratar de aguantar la presión que ellos van a poner y una vez superada, hacer nuestro juego y meter la intensidad que estoy hablando para sorprenderlos a ellos, y tratar de ponernos al frente en el marcador. Después, sí jugar con la desesperación de ellos, si es que se da así el partido”, planifica el delantero auriazul.
“Tácticamente tendríamos que ser bien ordenados, partir por esa base y aguantar los minutos que ellos van a salir con presión, luego nosotros meter nuestra dinámica y lo fundamental es ponernos arriba en el marcador lo más rápido posible, sin permitir que se adelanten”, detalla.
A estas alturas del campeonato, el Guadalajara ocupa el sótano porcentual, por lo que la temporada de Clausura 2015 luce cuesta arriba. Sin embargo, Pumas vivió una experiencia similar, que Dante López se rehúsa compartir: “No tengo nada qué recomendar”, explica. “Son situaciones difíciles. Uno como jugador, sabe que es una situación complicada y más en una institución grande. Ellos tendrán su fórmula para salir de esto”, explica.
“A mí, cuando me tocó estar, al contrario, pensamos salir de la situación, no hay otro objetivo, sea como sea y contra quien sea”, descubre al fin. “Ellos están pensando lo mismo y por eso van a ser un rival difícil para cualquiera”, advierte.
Mas ahora le tocará realizar la penosa tarea de hacerla de verdugo: “Tenemos una gran oportunidad de realizar un gran partido y sacar un buen resultado de Guadalajara”.
De lo que sí está seguro el goleador paraguayo es que “nos faltó intensidad” en el duelo inaugural contra el Querétaro, el domingo pasado en CU. “Si bien, el partido al final se fue ida y vuelta es porque estuvo muy desordenado, pero nos faltó más intensidad”, insiste. “En casa tenemos que demostrar más y en ese punto tenemos que mejorar”, resuelve, convencido de que ese condimento estará presente el próximo domingo en el Omnilife.