Se ha dado a conocer que la justicia de Paraguay ha pedido que la esposa del capitán de Cruz Azul, Juan Escobar, de nombre Zelma Darina Riquelme, sea extraditada.
Esto debido a que no se presentó a un juicio oral al haber sido había sido imputada (acusada) por el desfalco de 659.438.200 pesos paraguayos -alrededor de 1.5 millones de pesos- a una casa de créditos.
Además, en febrero de 2019 y 2021 fue señalada por apropiación agravada, alteración de datos, estafa agravada, lesión de confianza agravada y producción de documentos no auténticos agravada.
La esposa fue decretada en rebeldía desde junio de pasado y en agosto se levantó su ordenó su captura, según señala el diario guaraní Últimas Noticias.
Pero… ¿México puede extraditar a la compañera de Juan Escobar? Todo hace indicar que sí.
Desde el 8 de marzo del 2005, México y Paraguay tienen un tratado de extradición.
Los delitos en los cuales se puede actuar bajo este tratado son los siguientes:
- a)Los hechos tipificados como delitos que fueren punibles de conformidad con la legislación de ambas Partes, con una pena privativa de libertad cuya duración máxima no sea inferior de un año.
- b)Cuando en la solicitud de extradición figuren varios delitos con arreglo a la legislación de ambas Partes, la pena que aún quede por cumplirse, no deberá ser inferior a seis meses.
- c)Si la solicitud se refiere a hechos constitutivos de delitos diversos y conexos, respetando el principio de doble criminalidad, bastará con que uno de los mismos satisfaga las exigencias del Artículo para considerarse la extradición.
- d)Los delitos previstos en acuerdos multilaterales vigentes para ambas Partes;.
- e)La tentativa de cometer un delito; la asociación para prepararlo y ejecutarlo; o la participación en su ejecución.
Juan Escobar llegó a Cruz Azul en el 2019, fue renovado en el 2022 y su actual contrato termina hasta mediados del 2025. Hasta el momento el equipo no se ha manifestado al respecto, ni ha confirmado si Escobar hará el viaje a San Luis parta el juego de la Jornada 10.