La trifulca que se suscitó el pasado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora durante el partido entre Querétaro y Atlas, trajo consigo muchos cambios e inquietudes por parte de las autoridades de la Liga MX, pero también personajes políticas han hecho algunas propuestas para mantener la seguridad en los estadios de futbol.
Algunas medidas que se han implementado es prohibir la entrada a las barras de los equipos visitantes, otra de las que ya va tomando forma y lo comenzaron a implementar equipos como Santos y Atlas es el registro de los aficionados para generar el FAN ID.
Del lado político se hizo una propuesta por parte del diputado de Morena Alberto Rangel, quien en el Congreso del Estado manifestó que los clubes y la Liga MX prohíba el acceso a los estadios a aquellas personas que tengan antecedentes penales.
“Se debe establecer la emisión de protocolos de actuación entre las autoridades competentes y los Clubes, Federaciones y organizadores de eventos deportivos para salvaguardar la integridad de las personas espectadoras, así como verificar permanentemente los inmuebles o las localidades donde se celebren tales eventos con el objeto de contar con condiciones óptimas para su buen desarrollo y seguridad. También incorporar el concepto de “Barra” a efecto de proscribirla, prohibir la relación de las Barras con Clubes, Federaciones o Titulares e incentivar el uso de tecnologías para la seguridad”, detalló.
Apoyó algunas medidas que la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX han implementado, como la credencialización e identificación de los miembros de las barras, así como prohibir la relación entre estos grupo y los equipos.