Luis Enrique Santander pitó el final de aquel juego entre el Guadalajara y los Tigres de Monterrey, y las Chivas se alzaron con el título de Liga, el número 12, el más reciente.
Era el momento de la apoteosis, de la reconstrucción. De aquí en adelante el Rebaño Sagrado, de la mano del director técnico argentino Matías Almeyda y con un Jorge Vergara, dueño y presidente, en plenitud, sería imparable, vendría una larga racha de victorias y buenos momentos, pero… La realidad fue otra.
Las Chivas entraron en crisis. Malas decisiones gerenciales echaron a perder todo lo bueno que se había hecho en lo deportivo. Aquel Apertura 2017 parece lejano, y para muchos es un espejismo. Pocos son los sobrevivientes que quedan en el Guadalajara tras la conquista del título 12 en mayo de 2017.
En la actual plantilla solamente continúan cuatro de los que estuvieron en la final de vuelta, dos que iniciaron como titulares: Jesús Sánchez y José Juan Vázquez, más dos que arrancaron en la banca, Miguel Ponce y Eduardo López. Los otros 14 que conformaron el equipo están en otras instituciones