Al Calor Deportivo

¿Por qué México no inauguró una de sus dos Copas del Mundo en casa?

Ahora que la FIFA adelantó un día la inauguración del Mundial Qatar 2022 para que el anfitrión se enfrente a Ecuador en el primer juego, surge la duda de por qué México no estuvo en el primer duelo de la edición en 1986.

Pese a que los Mundiales existen desde Uruguay 1930, la realidad es que la FIFA tomó el control de sus inauguraciones hasta Inglaterra 1966. Antes, no había criterios marcados e incluso hubo varios partidos inaugurales de forma simultánea en algunas ediciones.

 

De Inglaterra 1966 a Alemania 1974, el anfitrión fue el encargado de jugar el primer partido. Es por eso que la Selección Nacional protagonizó el primer duelo de México 1970, al empatar sin goles con la Unión Soviética.

De Argentina 1978 a Corea del Sur-Japón 2002, el vigente campeón del mundo era el protagonista del primer juego. Es por eso que en México 1986, el primer partido fue jugado por Italia Bulgaria.

 

A partir de Alemania 2006, se ha vuelto a la tradición de que la selección local abra el Mundial, en parte porque el vigente monarca ya no clasifica directo, también debe disputar la eliminatoria.