CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Atrás quedó un 2016 de sabores agridulces para la Selección Mexicana de Futbol, pues si bien sólo perdió un encuentro, el resultado de este fue catastrófico, ya que en la memoria del balompié azteca quedará grabada la penosa goliza de 7-0 que le propinó Chile en los Cuartos de Final de la Copa América Centenario.
Por otro lado, México obtuvo una histórica victoria en Columbus, Ohio, ante Estados Unidos (2-1) en calidad de visitante en Eliminatorias Mundialistas el 11 de noviembre. Con dicho triunfo, los verdes se sacudieron una racha de cuatro partidos perdidos de esta índole de manera consecutiva, en la misma ciudad, y por marcador de 2-0.
La victoria ante los estadounidenses fue el inicio perfecto del Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018. Después siguió otra visita, a Panamá, ciudad donde el Tricolor rescató un valioso empate sin goles para sumar cuatro unidades y colocarse momentáneamente como segundo lugar del pelotón, sólo detrás de Costa Rica, que suma seis unidades.
– Lo que viene
Los dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, reanudan su actividad en las Eliminatorias el 24 de marzo de 2017, cuando reciban a Costa Rica; mientras que cuatro días después visitan a Trinidad y Tobago.
Tres meses de pausa tendrá el Hexagonal, y será hasta el ocho de junio que México reciba a Honduras, para tres días más tarde hacer los honores a Estados Unidos.
A mediados de año, del 17 de junio al dos de julio, se jugará la Copa Confederaciones Rusia 2017, donde México comparte el Grupo A junto al local, Nueva Zelanda y Portugal. El TRI debuta el 18 de junio ante los lusitanos; posteriormente, el 21, enfrenta a Nueva Zelanda; y cierra la Fase de Grupos ante Rusia, el 24 de junio.
Después de la Confederaciones, el TRI vuelve a la actividad eliminatoria el primero de septiembre, cuando reciba a Panamá, mientras que el cinco del mismo mes visita a los ticos. Un mes después, el seis de octubre, recibe a los trinitarios, para cerrar el Hexagonal cuatro días después en la casa de los catrachos.