La Comisión de Boxeo de Londres decidió quitarle el campeonato moscadel Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al mexicano Julio César Martínez, luego de que éste había derrotado por nocaut al británico Charlie Edwards en el tercer asalto.
La decisión se da luego de que el ‘Rey’ Martínez había dominado los dos primeros episodios y ya en el tercero vapuleó al inglés con una combinación de golpes que lo llevaron a la lona. Edwards estaba con una rodilla en el piso, cuando Martínez le propinó un golpe a las costillas que lo dejó fuera de combate.
En la toma de televisión no se ve que el referí haya detenido la pelea cuando el inglés estaba en la lona y lo hace hasta después de que recibe el golpe tardío.
Al principio, el referí dio la victoria al mexicano. Sin embargo, momentos después la Comisión de Boxeo de Londres, donde se realizó la pelea, dictaminó que el pleito quedaba como “not contest”, es decir, que el resultado quedaba anulado.
Con la anulación del combate, el campeonato mosca del CMB se le fue regresado a Edwards. En el contrato del combate no tenía estipulada una pelea de revancha.
Martínez, en la entrevista televisiva posterior, dijo que no estaba de acuerdo con la decisión y que lo justo era que a él le dieran el campeonato. “Él todavía no estaba en el piso cuando le dio el golpe” mencionó.