- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
- Cuauhtémoc vence al Dukla San Bruno y se mantiene en la cima del futbol 9 “Eduardo Bouchez Martínez”
- Halcones de Xalapa vino de atrás para vencer a Fuerza Regia y avanzar a la gran final de la LNBP
Piden no confundir la psicología deportiva con el coaching
- Escrito el:: 14 abril, 2023
Especialista asegura que los atletas requieren mucho más que motivadores para dar resultados
Más allá de lo táctico, técnico y futbolístico, la preparación de los partidos ha incluido una rama extra: la psicología. Minimizada o ignorada por muchos, con el pasar de los años, esta ciencia ha tomado mayor relevancia dentro del deporte y evidentemente el futbol no es la excepción; sin embargo, muchas veces es visto como un tema tabú.
Margarita Cerviño, psicóloga del deporte, ve fundamental el departamento de psicología en los equipos y pide no confundir la ciencia con el coaching.
“Espero que tengan profesionales en psicología del deporte y no coaches. El coaching te dice que ‘somos los más chingones, que le echen ganas’, pero tiene una duración tan cortita, y aunque les pongan al mejor motivador del planeta, si ya tienen arraigado el estigma de ‘vamos a jugar contra el América’ y las redes sociales no están bien controladas, sólo tendrán un peso extra”, explicó, previo al Clásico Joven, para EL UNIVERSAL Deportes.
Cerviño comparó la imagen que demuestra América con la que ofrece La Máquina.
“Desde mercadotecnia, psicología y demás… Cruz Azul debe invertir años en eso, debe cambiar la imagen y puede ser un gran logro modificarlo. América, aunque vaya mal, siempre se ve como un equipo que va adelante”, concluyó.