El deporte profesional en México mantiene su actividad durante este otoño, aunque todavía con algunas medidas sanitarias, debido a la pandemia de Covid-19. Sólo la Liga Mexicana de Pacífico (LMP) ha confirmado que abrirá las puertas a sus equipos con sede en Sinaloa, mientras que en Sonora esperan autorización de las autoridades.
El jueves, los Yaquis de Ciudad Obregón organizaron un “simulacro” y recibieron aficionados en su estadio, durante su juego de pretemporada, frente a los Mayos de Navojoa.
En la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) todavía se desconoce cuándo permitirán público, aunque aspiran poder hacerlo en Playoffs —principios de noviembre—.
“Es la idea”, explicó Sergio Ganem, presidente de la LNBP, vía telefónica. “Aunque debemos seguir los protocolos que pidan las autoridades locales con sus respectivos equipos”.
En la Liga MX siguen los estudios para abrir, a pesar de que han recibido constantes negativas por los gobiernos estatales. Los clubes del norte serían los primeros en hacerlo.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, insistió en que todavía no es el momento para hacerlo: “Por ahora se mantienen cerrados. Nos buscaron [la Liga] para ver si se abrían los estadios con sana distancia y ver cuándo podría ser, pero aún no es tiempo”
Ganem explicó que la apertura de los recintos, en su caso las arenas, va más allá de la necesidad económica, al menos en el basquetbol.