El Universal
El triunfo ante El Salvador le dio ánimos, tal vez demasiados, a Juan Carlos Osorio, flamante técnico nacional mexicano.
El colombiano aseguró que en el segundo duelo eliminatorio, el próximo martes en San Pedro Sula, Honduras, el Tri saldrá a hacer lo mismo que hizo ante los cuscatlecos: “Vamos a ir a atacar”.
Conocedor y estudioso como es, Osorio no puede pasar por alto los antecedentes que tiene el Tri cada vez que visita Honduras, específicamente San Pedro Sula, donde nunca se ha podido derrotar a los bravos locales.
Aún así, apuesta por el triunfo.
“Nuestra postura será muy similar [a la del juego contra El Salvador]”, dijo, “pero [piensa bien la prolongación de la respuesta antes de hacerla], el escenario, el ambiente, dan otras posibilidades”.
Como siempre, el técnico basará parte de su estrategia en las virtudes y defectos del rival, por eso “estamos estudiando muy bien lo que hizo nuestro siguiente contrincante [perdió 10 ante Canadá de visita]. Suponemos que habrá varios cambios, sobre todo en su estructura defensiva”, recalcó
Así que antes de definir a su equipo titular, “haremos un completo análisis, veremos cómo están nuestros jugadores en todos sentidos y de ahí veremos si cambiamos o no”.
Cambios… Parece que habrá varios, que no muchos, para el juego contra los hondureños. En la portería se habla de que Alfredo Talavera está por encima de Guillermo Ochoa y su marcada inactividad; en la defensa se espera el regreso de Diego Reyes a la central, y por la izquierda la aparición de Jorge Torres Nilo, en tanto que en el medio campo la aparición de José Juan Vázquez desde el inicio se hace urgente, al tiempo que en la delantera las opciones se reducen.
Los cambios, si se dan, asegura, no serán para contentar a los jugadores que no vieron acción ante El Salvador, sino a las necesidades imperantes en el equipo.
“Todos los futbolistas son importantes. Sé que es difícil entenderlo para los jugadores que no estuvieron, pero nosotros ‘entendemos’ el hecho de que ellos no lo ‘entiendan’. Nuestra parte es la participación al juego, entre más marginal sea, es mejor para todos”.
El punto a mejorar con urgencia será el ofensivo, ya que a pesar de haberle metido tres goles a el débil rival centroamericano, se falló demasiado, lo que llamó poderosamente la atención.
El técnico lo aceptó: “El comportamiento ofensivo… Hicimos suficientes goles para un marcador abultado, pero tuvimos muchas posibilidades, el equipo fue consistente y eficiente en el último tercio”.
Es realista, porque sabe que en “seguramente van a haber juegos en donde no vamos a tener tantas opciones y tenemos que finalizarlas mejor”
En la cuestión defensiva no hubo queja: “Sin señal de arrogancia”. Es hora de pensar en el próximo partido”, partido en el que de verdad iniciará la eliminatoria en el infierno de San Pedro Sula.