Al Calor Deportivo

OMS y las recomendaciones para reactivar el deporte mundial

A menos que suceda algo extraordinario, la humanidad tendrá el desafío de retomar sus actividades habituales con el entendimiento  de que el virus SARS-CoV-2 no desaparecerá.

A medida que la industria deportiva arranca a pulso con el regreso a los entrenamientos por parte de equipos asiáticos y europeos, así como la celebración de funciones de disciplinas de contacto, como el boxeo o las artes marciales mixtas, las ligas adoptan las nuevas estrategias de higiene que se incluyen en la guía elaborada por la Organización  Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que el nuevo  coronavirus se transmite con facilidad y una vacuna para inmunizar a la población no aparece en un futuro cercano, la OMS  redactó un documento con las directrices  para las  reuniones masivas en espectáculos o certámenes deportivos.

Sin importar que los sitios donde se lleve a cabo un partido o torneo  sean  países que recientemente se infectaron o lugares donde comenzó, todos deberán regirse con las medidas del organismo, que  tienen como objetivo un proceso de evaluación de riesgos y actividades relacionadas con la  mitigación.

La primera sección  incluye consideraciones  sobre los deportes con menores y mayores probabilidades de contagio. El resto  enlista recomendaciones para los organizadores y participantes, antes y después de cada actividad.

En su intento por seguir adelante en Alemania y España, algunos clubes de futbol retornaron a los entrenamientos con medidas de sanidad que previo a los tiempos del coronavirus podrían resultar ridículas, como el uso de tapabocas o  no compartir  botellas de agua.

Aunque es una medida polémica por la escasez de pruebas, los equipos están sometiendo a sus jugadores y cuerpos técnicos a exámenes de detección de Covid-19. En México, las directivas de la Liga MX deberán desembolsar alrededor de 300 mil pesos para asegurarse que su plantel está libre del virus, al menos cuando se reúnan por primera vez después de varias semanas.

“Hay que ver si las pruebas  serán rápida o las estándar, que tardan dos o tres días. Creo que es una medida acertada con la intención de preservar la salud”, declaró Mario Mercader, antiguo médico de selecciones menores de futbol.

Con todo y que la guía de la OMS trata de detallar múltiples escenarios, existen muchas interrogantes que los integrantes de los departamentos de salud se hacen, como el hecho de saber si los guantes de un portero pueden transmitir el virus o si  algunos grupos étnicos tienen  mayor riesgo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó que la Bundesliga se reanudará este mes, pero nadie puede asegurar que no vuelva a detenerse por el coronavirus.