El lateral derecho internacional sudafricano Anele Ngcongca falleció en un accidente de auto cerca de Durban, anunció este lunes su club Amazulu. Ngcongca, de 33 años, murió tras salir despedido de un auto, cuya conductora perdió el control.
El jugador nacido en Ciudad del Cabo formó parte de la selección sudafricana en el 2010 disputada en casa, y participó en la victoria por 2-1 contra Francia, que no impidió la eliminación en primera ronda del país organizador, el primero del continente en albergar el Mundial. Ngcongca jugó 53 partidos con la camiseta de los Bafana Bafana, el último hace cuatro años.
Tras su debut profesional en el FC Fortuna de Ciudad del Cabo, pasó nueve años en Europa, jugando para Genk en Bélgica entre 2007 y 2015 y fue cedido al Troyes en la temporada siguiente. La memoria del jugador fue ensalzada por su exentrenador, Pitso Mosimane, que lo describió como un «héroe desconocido».
«Fuimos bendecidos por tenerlo», declaró Mosimane a la AFP, recordando los cuatro años que pasaron juntos en los Mamelodi Sundowns antes de dejar ambos el equipo de Pretoria recientemente. «En el terreno, fue un gran futbolista, aunque subestimado, y fuera del terreno era un verdadero caballero», indicó Mosimane, exseleccionador de Sudáfrica.