El movimiento iniciado por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) durante el semestre pasado, permitió que los jugadores llegaran a algunos acuerdos con directivos y propietarios de clubes, más allá de que no se ha erradicado por completo el Pacto de Caballeros.
El primer arreglo fue trabajar en la elaboración de un reglamento para transferencias y contrataciones, con el que se buscará acabar con el acuerdo no escrito, que tanta incomodidad genera en futbolistas.
La idea es que, mediante mesas de diálogo con representantes de los propietarios y de la AMFPro, se cree una nueva estructura para que los jugadores que terminan contrato sean libres de llegar a la institución que deseen, pero los clubes no pierdan dinero.
El nuevo reglamento, ya sin el Pacto de Caballeros, debe estar listo —a más tardar—, al arranque del Apertura 2019. Mientras tanto, los jugadores sin vínculo serán apoyados para que su fecha límite de arreglo no sea en el Régimen de Transferencias, lo que ya sucederá a partir de este verano, aunque sin que haya quedado claro, cuántos futbolistas por club podrán realizar este movimiento, cuando en uno de sus comunicados, la Asociación estableció que fueran dos, en esta primera fase de implementación.