Mikel Arriola, expolítico que estuvo en BANRURAL, la Secretaría de Hacienda, Cofepris y el Instituto Mexicano del Seguro Social, tomó el cargo como presidente ejecutivo de la Liga MX.
Con esto Enrique Bonilla, tomará el cargo de la presidencia de asuntos internacionales, con el objetivo de crear una alianza para torneos con la MLS y volver a las competiciones de la Conmebol como la Copa Libertadores.
Arriola, prevé “buscar crecer en términos económicos para crecer la Liga y el espectáculo. Debemos generar un clima bueno para que los inversionistas lo sigan siendo y que la experiencia en los estadios mejore cada vez más”.
Con su perfil político y financiero, dijo que su experiencia ayudará a que la relación crezca con la Unidad de Inteligencia Financiera, que desde hace tiempo sigue muy de cerca los movimientos de los equipos mexicanos: “En las normas en materia de lavado y el complimiento formativo estoy familiarizado. Estaré atento a lo que la autoridad requiera. Si mi perfil ayuda, si mi experiencia de finanzas públicas y tributaria ayuda, adelante”.
Ante esto, Enrique Bonilla, aclaró: “Cada vez que mencionamos a la UIF suena que tiene algo contra de nosotros, y no es así. Desde que iniciamos la relación fue para transparentar nuestra situación y evitar que entrara dinero que no debería estar ahí”.
En la cuestión de combatir la violencia; la relación con la Asociación de jugadores y el tema Covid, el posible regreso a los estadios, Arriola mencionó: “Con la violencia, se tiene una estrategia que va de la mano con autoridades locales. Hay mecanismos de comunicación permanente y la violencia ha ido en descenso”.
Sobre la relación con la Asociación de Futbolistas, se dijo, “encantado de platicar, porque estoy consciente de la importancia de la relación con el futbolista, no tengo problema en platicar con ellos”.
En este sentido, Bonilla intervino: “Con la Asociación nuestra relación es estrecha.
Podemos tener diferencias, pero el trabajo de la Liga han permitido que jugadores de Jaguares de Chiapas hayan cobrado y en Veracruz se sigue el proceso del cobro de la fianza, sigue el problema con la afianzadora. Pero la Liga es la única en el mundo donde hay un esquema para cooperar y que ningún jugador se quede sin cobrar lo que le corresponde”.
En el sentido de la pandemia de Covid-19, fue claro al señalar que por el momento: “Viendo como están los datos, las condiciones que tenemos en estos momentos, no se permitiría la llegada de aficionados en este momento”.