Samara.- Raras son las conferencias de prensa de Tité, técnico de Brasil. Primero que todo, se congrega gran cantidad de medios y todos pelean por un lugar para tomar la foto y para preguntar primero. Y después, el técnico aparece lleno de asistentes.
El de prensa que le da la palabra a los reporteros. Su auxiliar técnico que habla sobre lo táctico y su preparador físico que habla sobre el estado de sus jugadores…
A eso se le llama organización o…. saber delegar.
Tité habló de México: «Tiene un equipo equilibrado. Que coordina muy bien en sus dos líneas de cuatro y sabe salir muy velozmente hacia el frente. Sobre cómo jugarles…. Las cuestiones tácticas no las comparto. Puedo hablar de toda la calidad y el respeto que tengo por los mexicanos, pero no puedo compartir algo en específico. Respeto enormemente el trabajo realizado por México«.
Pero también habló de su Brasil: «Nosotros queremos repetir lo que hicimos en el último juego (contra Serbia) e ir a más. Espero repetir el sistema del último juego.
Alguien le recordó que el Tri nunca le ha ganado a la verdeamarela en Copas del Mundo, y ni siquiera le ha anotado un gol… «Eso es un dato estadístico. Es un repaso histórico, una referencia. También podrpiamos hablar, por ejempo, de la victoria de ellos, el oro en los Olímpicos (Londres 2012), muy doloroso. Recordamos aquello que nos conviene, pero lo importante de Brasil es en el último partido, todos los jugadores estaban en muy buen a nivel individual y eso fortalece al equipo y quien jugó marcó la diferencia. Realmente el equipo necesita de todos».
Y cuando le preguntaron sobre lo que esperaba del sistema táctico de México, le dijo a su auxiliar Sylvinho que contestara: «No sabemos lo que los adversarios preparan. Vamos a ver qué es lo que hace México. Pero esto no pasa sólo por el técnico, también tiene que ver mucho con los jugadores».
Sylvinho terminaba su intervención, pero la dura mirada de Tité lo hizo continuar: «México como nosotros utiliza estrategias distintas según el partido que juega… Tuvieron una táctica contra Alemania, y otra contra Suecia. No sabemos cómo van a salir mañana (hoy)… Es un juego de 90 minutos y puede ser de 120… Ya tenemos plan B, y C«.
Tité volvió a la carga: «Conocemos a la Selección Mexicana, ellos nos conocen a nosotros. Es una selección muy intensa con una segunda línea de cuatro que sabe contraatacar. Tiene técnica, velocidad, saben marcar y nuestra estrategia está preparada para esto».
No espera sorpresas mayores: «Ellos nos conocen, nosotros los conocemos. Las dos selecciones presentarán un futbol fantástico».
Y sobre el estado de Neymar, expresó una gran serie de elogios: «Ha recuperado su nivel. Se ha entregado. Ha hecho las labores tácticas, ha hecho todo lo que se le ha pedido. Desde que llegó ha tenido un nivel superior a sus compañeros. Quizá no está al 100 por ciento, pero está muy cerca de él».