CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Este lunes se realizó el sorteo de la UEFA Champions League para definir los encuentros de octavos de final del torneo de futbol europeo. Los jugadores mexicanos que aún siguen en competencia tendrán complicadas aduanas para sus equipos.
El Bayer Leverkusen, donde juega Javier Hernández, enfrentará al Atletico de Madrid por segunda ocasión en tres años: en la temporada 2014-2015 se midieron en la misma fase y fue hasta la instancia de penaltis que los colchoneros lograron la victoria 3-2, en el estadio Vicente Calderón, después del empate a un gol. En aquella ocasión el todavía delantero de las Aspirinas, Stefan Kiessling, erró desde los once pasos. El partido de ida será el 21 de febrero en el estadio BayArena y el 15 de marzo se jugará la vuelta con los colochoneros como locales.
El F.C. Porto —donde militan Miguel Layún, Hector Herrera y Jesús “Tecatito” Corona— se medirá en un dificil duelo al Juventus de Turín, actual líder de la liga Serie A en Italia. Porto consiguió 11 puntos en la fase de grupos: logró vencer en dos ocasiones por la mínima al Brujas de Bélgica y además goleó como local 5-0 al campeón de la Premiership League, el Leicester City. Sin embargo, no tendrá un rival sencillo, ya que los bianconeri conquistaron su grupo de manera invicta al conseguir 14 puntos como resultado de 4 victorias, 2 dos empates y una diferencia de goles de más 9. El partido de ida será el 22 de febrero en el estadio do Dragão, y la vuelta se jugará el 14 de marzo en Juventus Stadium.
Raúl Jiménez y el Benfica de Portugal tienen la tarea más complicada, ya que buscarán dejar fuera al equipo que más goles anotó en etapa de grupos, Borussia Dortmund con 21 dianas. Además de esto, las Águilas fueron el peor segundo lugar de todos los grupos con sólo 8 puntos conseguidos; registraron dos victorias, dos empates y dos derrotas. El Borussia fue líder de su grupo, por encima del Real Madrid, con 14 puntos y goleó en su momento al Legia con marcador de 8-4; el Madrid tampoco pudo derrotarlo en sus dos enfrentamientos. El juego de ida será 14 de febrero en estádio da Luz de Portugal y la vuelta será el 8 de marzo en el Signal Iduna Park del Borussia.
Por otro lado, el duelo que disputarán F.C.Barcelona y el cuadro fránces Paris Saint-Germain, se perfila como el duelo más atractivo de la jornada. El cuadro catalán fue, junto al Atletico de Madrid, el mejor equipo en fase de grupos con 15 puntos logrados; en su paso por la primera ronda logró golear, al menos una vez, a todos los equipos de su grupo: 7-0 al Celtic, el 13 de septiembre; 4-0 al Manchester City, el 19 de octubre; y 4-0 al Borussia Mönchengladbach, el 6 de diciembre. El PSG, por su parte, no fue derrotado, ya que consiguió 3 victorias y 3 empates.
Este mismo partido enfrentará a dos de los máximos goleadores de la competencia hasta el momento: Lionel Messi, líder en el rubro con 10 anotaciones, y Edison Cavani, en segundo lugar con 6; sin embargo, los baulgranas también tienen en sus filas al mejor pasador del torneo, el brasileño Neymar con 7 asistencias.
En otros duelos, los también goleadores Mesut Özil y Robert Lewandowski con 6 anotaciones cada uno, se enfrentarán cuando el Arsenal y el Bayern Múnich compitan; el Real Madrid recibirá al Napoli en un duelo que parece asequible para los españoles; los dirigidos por “Pep” Guardiola, Manchester City, disputarán el pase frente al A.S. Monaco del “Tigre” Falcao; finalmente, el sorpresivo campeón inglés, Leicester City, del técnico italiano Claudio Ranieri, buscará un lugar en cuartos de final al enfrentarse al Sevilla, del estratega chileno Jorge Sampaoli.