Tras el Mundial de Qatar 2022, la camada de mexicanos en Europa creció con las salidas de Guillermo Ochoa (Salernitana) a la Serie A y la de César Montes (Espanyol) a la Liga española.
A excepción de Andrés Guardado (Betis), quien podría terminar próximamente su aventura, la legión de mexicanos por el viejo continente luce prometedora; sin embargo, también hay elementos que deben recomponer su camino y buscar más regularidad, como Raúl Jiménez (Wolves), Erick Gutiérrez (PSV), Jesús Corona (Sevilla), Johan Vásquez (Cremonese) o Diego Lainez (Sporting Braga).
Con la vista puesta en 2026, Edson Álvarez (Ajax) e Hirving Lozano (Nápoli) encabezan una camada que podría fortalecerse con Jorge Sánchez (Ajax), Santiago Giménez (Feyenoord), Gerardo Arteaga (Genk) y los que puedan sumarse más adelante en el camino.
La Selección Mexicana inicia en 2023 su proyecto rumbo al Mundial que se efectuará en México, Estados Unidos y Canadá. ¿La misión? enviar más tricolores “del otro lado del charco” y consolidar un generación que podría resultar fructífera junto a jugadores de Liga MX.