- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
- Cuauhtémoc vence al Dukla San Bruno y se mantiene en la cima del futbol 9 “Eduardo Bouchez Martínez”
- Halcones de Xalapa vino de atrás para vencer a Fuerza Regia y avanzar a la gran final de la LNBP
- Tuzos de Monte Blanco y Halcones de Ixhuacán de Los Reyes chocan este lunes
- Racing de Veracruz fue vapuleado en su visita a Zacatecas por los Mineros de Fresnillo, 4-0
- Cañoneros cayó por primera vez en su casa en la Serie B de la Liga Premier; Cordobés Futbol Club, su verdugo
- Guerreros FC se prepara para su participación en la Copa Águila de Atlixco, Puebla
- El momento exacto en el que descalabraron a Javier Aguirre con una lata de cerveza
Más saben por diablos que por viejos
- Escrito el:: 10 febrero, 2017
Durante los 100 años del Toluca han pasado grandes jugadores, pero sólo 11 pueden ser los mejores. Entre ellos. el peruano Claudio Lostaunau y...
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Durante los 100 años del Toluca han pasado grandes jugadores, pero sólo 11 pueden ser los mejores. Entre ellos. el peruano Claudio Lostaunau y por supuesto “El Diablo Mayor”, Vicente Pereda.
Pero, además, están otros como el uruguayo Walter Gassire, guardameta de gran fortaleza que en nada afectaba sus reflejos y que lo convirtieron en indiscutible en la portería mexiquense en los 70.
José Vantolra era un defensa de gran calidad que podía jugar en ambas laterales y que sus grandes actuaciones lo llevaron a ser seleccionado mexicano. Disputó cuatro partidos en la Copa del Mundo México 70 y también está en el equipo de todos los tiempos de los Diablos, al igual que el paraguayo Paulo da Silva, el último gran referente de la zaga mexiquense y quien tras un breve paso por Inglaterra, España y con el Pachuca, regresó con el equipo con el que más se le identifica.
Eduardo Ramos era un defensa que tuvo impregnados los colores “escarlata”, equipo con el que debutó en 1968, obteniendo el título de la temporada 1974-75 y retirándose con el Guadalajara en 1981, mientras que Salvador Carmona fue un gran lateral de estupenda condición física, pero también con excelente técnica y gran marcador.
MEDIOS. En la media cancha lucieron este centenario el peruano Claudio Lostaunau, que a los 19 años llegó a México para jugar con el Monterrey en 1960, pero fue con el Toluca con el que logró la cúspide. Antonio Naelson “Sinha”, también tiene su lugar, pues el brasileño naturalizado mexicano llegó a Toluca y formó su historia en esta institución.
El chileno Fabián Estay es otro inolvidable, pues con gran técnica tanto para habilitar con trazos largos a sus compañeros o para disparar desde media distancia, fue uno de los que forjó a este equipo en la década de los 90, bajo el mando del técnico Enrique Meza, al conquistar los Verano 98 y Verano 99.
ADELANTE. Pero si por algo se caracterizan los Diablos es por contar con atacantes legendarios como Ítalo Estupiñán, el primer ecuatoriano que triunfó en México y conocido como “El Gato Salvaje”, cuyo gol le dio al Toluca el triunfo sobre León para adjudicarse el título de la temporada 1974-75. El 1 de marzo de 2016 falleció al sufrir un infarto.
Y quien podría olvidar o dejar fuera al paraguayo José Saturnino Cardozo, uno de los mejores definidores no sólo en la historia del Toluca, sino de todo el futbol mexicano, así como a Vicente Pereda, “El Diablo Mayor”, que sólo jugó para este equipo durante 16 años y anotó 119 tantos.
Es Pereda, sin duda, de una de las grandes figuras del Toluca en su historia, sobre todo en los 60, en la que participó de los títulos de las temporadas 1966-67 y 1967-68, así como de la campaña 1974-75.
Fue campeón de goleo del torneo 1969-70, en la que superó en una cerrada lucha al brasileño Mariano Ubiracy, jugador de los Tiburones Rojos del Veracruz.
EL DATO:
En el banquillo han pasado grandes nombres, como Ricardo de León, José Antonio Roca o Raúl Cárdenas, pero Enrique Meza marcó una época al final de la última década del siglo anterior. “El Ojitos” tomó al cuadro mexiquense en una etapa de “oscurantismo” y en poco tiempo lo convirtió en uno de los mejores. Logró los campeonatos Verano 98, Verano 99 y Verano 2000.