El Universal
El descenso amenaza. La ventaja en la porcentual se ha esfumado apenas en la primera jornada. Chivas ha tropezado en su debut dentro del Clausura 2015, al caer por 2-1 en su visita a los Jaguares de Chiapas. La quema está cada vez más cerca. El Rebaño Sagrado agoniza y tiene por delante 16 finales con el riesgo de perder la categoría.
La del Víctor Manuel Reyna es una cancha donde históricamente el Rebaño Sagrado ha sufrido. El cuadro dirigido por José Manuel de la Torre se para con personalidad y ejerce dominio, pero sólo durante la primera parte. La aparición como titulares de los refuerzos Isaac Brizuela, Marco Fabián y Miguel Ponce le da cierta solidez al equipo.
No se trata, sin embargo, de un control que se refleje con excesos frente al arco contrario. Es, más bien, una muy bien cuidada posesión de la pelota. Chivas arriesga poco la bola cuando la tiene en los pies y procura terminar sus avances, aunque con escaso peligro. Es decir, de poco le sirve a los rojiblancos ser superiores en los primeros 45 minutos.
Omar Bravo manda los dos primeros avisos: un cabezazo de espalda al arco que se va desviado (3) y un disparo desde afuera del área, más ejecutado, débil y que sale por un lado. Guadalajara tiene el balón. Néstor Vidrio levanta la mirada y manda un largo cambio de juego. Marco Fabián controla bien con el pecho. Recorta en la entrada del área y conecta con pierna derecha para que el arquero Óscar Jiménez controle a dos tiempos, al 14.
Los refuerzos generan opciones. Primero, Marco Fabián con un remate raso y peligroso que pasa muy cerca del poste derecho (22) y enseguida Isaac Brizuela, quien hace gala de sus virtudes, velocidad y picardía, para quitarse a dos defensores de encima, pero para su desgracia concluye la acción con un tiro completamente descompuesto (25). El dominio en cuanto a posesión que ejerce el Rebaño Sagrado no sirve para más.
Todavía en la primera parte, Ángel Reyna, una de las sorpresas en el cuadro titular del Chepo de la Torre, junto a Patricio Pato Araujo, se atreve a practicar un zurdazo desde afuera del área que va directo a las manos del arquero, al 36. Para Chivas es todo. No ha sufrido como en otras ocasiones, pero su posesión de poco ha servido durante la primera parte.
Para la segunda parte, Jaguares despierta y asume el rol que le corresponde a un cuadro local, obligado a buscar el resultado. Un centro raso llega a Franco Arizala, que remata como viene, con potencia. Dentro del área, el Pato Araujo tapa con la mano, pero el árbitro juzga que, ante la cercanía del disparo, no existe intención. Los futbolistas de Chiapas reclaman pena máxima que no se marca al 56.
Tres minutos más tarde, la desconcentración total. El saque de manos por el costado derecho es ejecutado por Luis Alfonso Rodríguez. La defensa rojiblanca está distraída. Recibe Diego de la Torre. Lo marca, de forma pésima, Israel Castro, que le da toda libertad para llegar a línea de fondo. El jugador local levanta la cara, manda una diagonal retrasada, con potencia.
El esférico pega en la pierna de Carlos Salcido. Muy mala fortuna. La redonda rebota con gran efecto. Techa al arquero Antonio Rodríguez y termina en las redes. Gol de los Jaguares. Chivas está contra la pared al 59. El desconcierto es evidente en el conjunto tapatío. La anotación en contra ha caído muy mal en el ánimo del equipo.
Guadalajara reacciona hasta que realiza cambios. Uno de los recién ingresados, Giovani Hernández, conduce por el costado izquierdo y levanta la cara. Manda un centro con potencia. El arquero se tiende y rechaza con el puño. Con tan mala fortuna, que estrella el esférico a Omar Bravo, que lo manda, sin querer, al fondo de las redes para el 1-1, al 73. El delantero mochiteca celebra su gol número 116 con Chivas. Ahora se encuentra a sólo seis de Chava Reyes, el máximo anotador en la historia del club.
El Rebaño Sagrado no se ve inconforme con el punto. Pero Jaguares quiere más. Cerca del final, un centro desde el costado izquierdo es mal medido por Giovani Hernández y Miguel Ponce. Dentro del área, los rojiblancos se estorban. Y permiten que Avilés Hurtado remate de cabeza para el 2-1 definitivo, al 86.
Mal inicio de Chivas en el Clausura 2015. La ventaja mínima que tenía en la tabla porcentual se ha esfumado apenas en la primera jornada. Ahora, tiene los mismos puntos que Puebla y abajo sólo se encuentran los Leones Negros. La quema amenaza. Por delante, vienen 16 partidos de sufrimiento para el Rebaño Sagrado.