- El luchador estará presente en la función del 13 de diciembre en la Arena Xalapa
- Checo Pérez habló tras ser eliminado en la Q1: «El auto no funciona para mí»
- Tigres aprovecha la localía y toma ventaja en la final de la Liga MX Femenil ante Rayadas
- Omar Bravo lanza dardo a Pollo Briseño para dejar a Chivas
- Chivas: «Piojo» Alvarado tiene etiqueta de intransferible
- Hugo Sánchez arremete contra Javier Aguirre: «Es el mejor, pero regresó por amiguismo»
- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
Machismo mexicano la bloqueó al límite
- Escrito el:: 13 septiembre, 2017
Hoy se habla que el futbol alemán le dio un golpe al machismo cuando la árbitra Bibiana Steinhaus pitó por primera vez un partido...
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Hoy se habla que el futbol alemán le dio un golpe al machismo cuando la árbitra Bibiana Steinhaus pitó por primera vez un partido de la Bundesliga, una de las cuatro máximas ligas de Europa.
En México ese mito se rompió en 2004 con Virginia Tovar, la primera árbitra mexicana que dirigió en la entonces llamada Primera División, pero que no llegó más lejos, ni siquiera como instructora…, «por el machismo mexicano. Porque Aarón Padilla y Carlos González me bloquearon», delata.
El 22 de febrero del 2004, Vicky Tovar, oriunda de Guadalajara, fue designada para arbitrar el juego entre Irapuato y América, un triunfo para su género, el cual no se consolidó por la discriminación masculina.
«Me retiré en 2008 por el machismo, Aarón Padilla (presidente de la Comisión de Arbitraje) no me daba apoyo. Al inicio salía cada ocho días, después cada mes, así que en 2008 en el Estadio Azteca, como cuarta árbitra, decidí decir adiós», recuerda.
Nunca pidió explicación a fondo, simplemente se fue: «Les dije que no los aguantaba. Siempre era la mismo, a la mujer no le daban apoyo y hasta la fecha esto sigue, soy la única mujer que ha dirigido un partido en Primera División».
Llegó a lo máximo en el futbol mexicano gracias a gente como «Edgardo Codesal [presidente de la Comisión] y Arturo Yamasaki (instructor). Ellos sí me apoyaban, me exigían y si les cumplía, dirigía. Cuando llegó Aarón se acabó el apoyo y además, Carlos González [que hoy sigue como instructor en la Comisión de Arbitraje] nunca ha querido a las mujeres».
No se dio por vencida, si en la cancha no se podía, quizá fuera de ella seguiría vivo su sueño. «Fui instructora de Concacaf, pero en FIFA ya no me dieron seguimiento porque la FMF no me dio el aval. Fui a hablar con Aarón, pero no me dejó salir. Perdí el Panamericano, la Copa del Mundo en Alemania. No me dejaron seguir ni como asesora, y siguen sin quererme, sobre todo Carlos González. Muchos colegios de árbitros me llamaban para pedir asesoría, sobre todo cuando había cambios de reglamentos, hasta eso les parecía mal».
A lavar platos. Entre los mitos que rodean a Virginia Tovar, está el de que Cuauhtémoc Blanco, en aquel juego Irapuato-América, le mandó a lavar platos a su casa… «Cuauhtémoc no me dijo nada. Cuando faltaban siete minutos para terminar el juego se volvió loco, le quería pegar a alguien, me acerqué a calmarlo y me dijo: ‘no me toques’ y lo dejé, la ley del hielo… Se acabó el juego y se me deja venir, pero no alcanzó a llegar porque la prensa se puso frente a él… Luego dijeron que dijo que me ‘fuera a lavar platos’, pero a mí nunca me dijo nada, pero le dolió, tan le dolió que fue a decírselo a Angélica Vale en ‘Parodiando´, pero en mi cara nunca me dijo nada… Le faltaban muchos para que me dijera algo».
Hoy la ex árbitra está lejos del arbitraje y cerca de los niños, y más de su hijo, «mi motor, que juega todos los deportes, menos el futbol»; es maestra de educación física pero a la distancia se alegra que haya una Liga Femenil, aunque lamenta que en el arbitraje no se vea de cerca, que surja otra Virginia Tovar, «me sentiría honrada, pero siendo realistas, no quieren darles seguimiento…
Las juezas nacionales en activo en el balompie
Quetzalli Alvarado
Nacida en la Ciudad de México hace 42 años, es árbitra central, con actividad en diversos torneos internacionales.
Lucila Venegas
De 36 años es originada de Guadalajara. Debutó en el arbitraje en la Liga de Ascenso en 2016.
Francia González
Con actividad constante en la Liga Femenil como jueza central. Nació en Irapuato, Guanajuato en 1986.
Guadalupe Arellano
Con Gafete FIFA desde 2016, ha tenido constante actividad en los torneos Sub-20 y Sub-17.
Lixi Enríquez
Asistente número 1, es de las veteranas del arbitraje. Ha actuado regularmente en la Copa MX.
Mayte I. Chávez
Asistente número 1, nacida hace 38 en la Ciudad de México, con varios juegos en la Liga MX.
El Dato
9 años duró la carrera de Virginia Tovar Días en el terreno arbitral. Debutó en 1999 en la Primera A y se retiró en 2008