CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- En sus últimas tres visitas a Costa Rica, para enfrentar a los Ticos en el Héxagonal final, la Selección Mexicana de fútbol ha logrado anotar goles en el país centroamericano. Para el Hexágonal Final, tanto de la eliminatoria para Francia 98 como para Corea-Japón 2002, igualaron a cero goles en suelo costarricense.
Rumbo a Alemania 2006 el combinado azteca por fin pudo llevarse el triunfo en Costa Rica, al imponerse 1-2 con dos goles de Jaime Lozano, en lo que fue la primera fecha de la fase final.
En el camino a Sudáfrica 2010 la selección mexicana venía de recomponer su paso tras un mal inicio en la última fase de la eliminatoria, habían comprometido su pase a la Copa del Mundo y Javier Aguirre había tomado las riendas del Tricolor para salvar el barco; México se impuso por 0-3 con goles de Giovani Dos Santos, Guillermo Franco y Andrés Guardado.
En la siguiente fecha el equipo mexicano venció a El Salvador para asegurar su clasificación al mundial que se celebró por primera vez en tierras africanas, mientras que la derrota dificultó el asunto a Costa Rica que quedó fuera de la Copa del Mundo, tras caer en la repesca ante Uruguay.
Pero sin duda, el drama imperó con mayor importancia en el último encuentro entre Ticos y Aztecas en suelo costarricense. En aquel entonces México llegaba urgido de una victoria o po lo menos un empate a la última fecha del Hexagonal Final, para asegurar su pase al repechaje de Brasil 2014.
Costa Rica se fue al frente en el marcador por conducto de Bryan Ruiz, pero pocos minutos después Oribe Peralta anotó el gol del empate que daba momentáneamente el pase a la reclasificación; los centroamericanos terminarían por imponerse, pero gracias a la victoria de último minuto por parte de Estados Unidos sobre Panamá México logró colarse al repechaje.