CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Las tres jornadas en las que Joaquín Moreno estuvo como interino llegaron a su fin. Así que la directiva de Cruz Azul debe apretar el paso para encontrar a su nuevo estratega, pues tendrá muy poco tiempo para preparar el Clausura 2017 que arranca el 6 de enero próximo.
Uno de los que está más cerca es José Cardozo. El paraguayo confesó que ya estuvo en pláticas con la directiva azul y ya tiene algunos logros y algunas frustraciones en el balompié nacional.
Su carrera en banquillos mexicanos inició en Apertura 2011 con los Gallos Blancos, a los cuales llevó a la Liguilla, donde eliminó a Chivas del Guadalajara, pero perdieron con Tigres en semifinales. Dos años más tarde, fue contratado por Toluca, pero sólo los llevó a cuatro semifinales en cinco torneos y se fue sin darle un título al equipo de sus amores.
En este Apertura 2016 llegó para dirigir a Chiapas, pero luego de nueve derrotas se fue de la institución sin pena ni gloria. Ahora espera la decisión de Cruz Azul para saber si logra su primer título como técnico en la Liga MX
AFLOJAR LANA. Si La Máquina quiere que el elegido sea Pedro Caixhina tendría que pagar una rescisión de contrato de millones de dólares al Al-Gharafa de Qatar. En caso de lo haga debe tomar en cuenta en el futbol mexicano su paso sólo fue de tres años.
El portugués llegó a Santos Laguna para el Clausura 2013, torneo donde clasificó a la Liguilla, pero no fue campeón y perdió la final de Concachampions con Monterrey.
Para el Torneo Apertura 2013, el portugués volvió a quedarse en semifinales en el torneo local. Fue eliminado por Lanús en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, pero ganó la Copa México al vencer al Puebla.
En el Clausura 2015 se convirtió en campeón, al vencer en la final a los Gallos Blancos, pero en el Apertura 2015 sufrió cuatro derrotas seguidas y se fue del equipo.
MÁS LEJOS. Gustavo Matosas es el tercer candidato celeste. El argentino tiene la distinción de ser bicampeón con el León al ganar los torneos Apertura 2013 y del Clausura 2014. Para el Clausura 2015 se convirtió en timonel de las Águilas, pero sólo ganó un título de Concacaf y fue eliminado en cuartos de final en la Liga.
Después tuvo un paso efímero con el Atlas en el Apertura 2015 y otra estancia corta con el Al Hilal de Arabia, donde salió porque le querían imponer jugadores.
El último es Paco Gémez. El español simplemente es un técnico que nunca ha dirigido a un equipo grande. Sus pasos por El Córdoba, el Cartagena. Las Palmas, Rayo Vallecano y Granada fueron de estancias cortas y no tuvo un logro digno de recordar, además, no conoce nada sobre el futbol mexicano.
El quinto elemento
El quinto en la baraja es Joaquín Moreno, quien está en el equipo desde que era jugador. Como técnico ha dirigido fuerzas básicas y al Cruz Azul Hidalgo, además, ha sido dos veces interino en el primer equipo.