El impacto asestado por la pandemia de Covid-19 provocó daños en la economía mundial, incluido ese deporte que mueve masas —como ninguno otro— en todo el orbe.
Cuatro años después, los clubes de la Liga MX apenas comienzan a recuperarse, y la muestra fue el dinero invertido en el mercado interno previo al certamen que ya tiene jugadas dos terceras partes.
Por primera vez desde que el futbol mexicano reanudó actividades tras la devastación dejada por el coronavirus, las operaciones entre clubes del balompié nacional rebasaron los mil millones de pesos en un solo periodo de transferencias, lo que muestra la recuperación paulatina que experimenta toda la industria.
Según cifras recabadas por EL UNIVERSAL Deportes, previo al Apertura 2024 se realizaron 51 transacciones entre clubes mexicanos (ventas y cesiones), las cuales sumaron una inversión total de poco más de mil siete millones de dólares, cifra que no se veía en el mercado desde hace seis años.
Al tratarse de los certámenes que arrancan a la par de las temporadas completas en todo el mundo, los Apertura suelen generar más inversión que los Clausura, aunque los montos se redujeron mucho a causa de la pandemia.
En el Guardianes 2020, certamen que se realizó cuando la emergencia sanitaria no estaba aún controlada, la inversión en fichajes apenas fue de 195.91 millones de billetes verdes. Eso sí, con 65 transacciones, pero la gran mayoría fueron préstamos.
Escenario que ha cambiado, gracias a las operaciones que —por ejemplo— llevaron a Erick Sánchez al América, Uriel Antuna a los Tigres y regresaron a Luis Romo al Cruz Azul.