La reducción del número de jugadores extranjeros en cancha y la eliminación del repechaje del futbol mexicano figuran en las nuevas Reformas Estructurales de la Liga MX, para propiciar el desarrollo de la selección del país y que debe recibir la anuencia de la asamblea de clubes.
«Para fortalecer a la selección nacional se reducirá el número de extranjeros para irnos de ocho a siete jugadores (en la alineación)», dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en conferencia de prensa.
Actualmente, los equipos pueden registrar en su plantel hasta 10 jugadores extranjeros -reglamentariamente denominados «No Formados en México«- y tener hasta ocho en cancha por partido.
En cuanto a este tema de jugadores extranjeros, Arriola adelantó que la Liga MX junto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Dirección de Selecciones Nacionales evaluarán si se amplía la reducción de jugadores No Formados en México para establecer un «nuevo equilibrio».
Asimismo, Arriola anunció la desaparición de la ronda de repechaje que se estableció desde el torneo Guardianes 2020 que permitía la posibilidad de llegar a las finales hasta a 12 de los 18 equipos.
Esta ronda de repesca ha representado cuatro taquillas adicionales a la fase regular para aminorar los efectos de la pandemia por el cierre de estadios. «Se va el repechaje de la Liga MX para elevar la competencia», dijo.
Las nuevas reformas de la Liga MX consta de otras cuatro medidas: restaurar el sistema de ascenso y descenso; terminar con la multipropiedad de equipos; implementar un campeonato largo con dos Liguillas, cada una con su campeón, más un campeón anual por puntos; y desarrollar un sistema de exportación de jugadores.
Estas seis propuestas serán evaluadas por la Asamblea de Dueños de la Liga MX y se espera que sean ratificadas en mayo cuando finalice la temporada 2022-23.
De ser ratificadas, estas medidas entrarían en vigor a partir de la temporada 2023-24 para apoyar a la FMF en el desarrollo de las selecciones nacionales por los fracasos sufridos en 2022, entre ellos la eliminación de la selección mayor en la fase de grupos de la Copa del Mundo.