En estos tiempos la compra de jugadores en Chivas es común, no se desarrolla talento en casa como había sido la característica histórica del Guadalajara. Llegan jugadores costoso, dinero que bien podría ser utilizado para crear talento en sus fuerzas básicas, y volver a tener jugadores icónicos como los que a continuación presentamos.
Un equipo querido, exitoso y que tiene la necesidad de contar con talentos hechos en casa, no compras de pánico que solamente le restan identidad a las tradiciones Chivas, por eso presentamos los cinco mejores jugadores formados en el Guadalajara en su historia:
5.- Omar Bravo – Descubierto por José Luis Real, que en sus múltiples giras de detección de talento vio a un joven en la selección del estado de Sinaloa que destacaba de los demás. De inmediato lo llevó a Chivas donde debutó en el 2001 y a lo largo de tres etapas en el club logró 161 goles que lo convierten en el máximo goleador de la historia del club.
Fue campeón con Chivas en el Apertura 2006 y campeón de goleo en el clausura 2007 anotando 11 goles y superando por un gol a Javier Cámpora que jugaba para Jaguares de Chiapas en aquellos tiempos.
Bravo es un referente de la delantera del Guadalajara, hecho en Chivas aunque su inquietud lo llevó a jugar para Tigres, Cruz Azul, Atlas, Leones Negros, y en el extranjero, con Deportivo La Coruña, Sporting Kansas City, North Carolina y Phoenix.
4.- Guillermo Sepúlveda: En los años cincuenta y sesenta, el futbol mexicano tenía un tigre en la defensa de Chivas, formado en sus fuerzas básicas y es considerado uno de los mejores centrales de la historia del club. El Tigre Sepúlveda fue parte del Campeonísimo, logrando 7 títulos de liga en solo una década.
Desde 1952 hasta 1966 las Chivas tuvieron a este estelar de la portería. “Con eso tienen” fue la frase característica del Tigre cuando en un clásico fue expulsado y antes de salir de la cancha dejó la camiseta de Chivas en el césped aludiendo que solo con eso el América se espantaba y no rendían sus delanteros, siempre recordándolo en la defensa.
Sepúlveda se lesionó en el Mundial de Suecia 1958 en un partido contra Hungría lo que lo llevó a no jugar la temporada 1958-59 pero aún así fue todo un estelar del campeonísimo del futbol mexicano.
3.- Sabás Ponce – 8 títulos de liga con Chivas, llegó a los 15 años a la institución, debutó a los 17. Si hay un medio campista ofensivo formado en Guadalajara que haya destacado en la historia de este culibajo es Sábas Ponce.
De cuna Chiva, el llamado hormiguita era un peligro constante para las defensas rivales, por eso el apodo, por su facilidad de desborde, de visión de campo y sobre todo de solidaridad con sus compañeros.
Ponce tambíèn fue seleccionado nacional, y claro, parte del campeonísimo del fútbol mexicano. Toda su carrera profesional con Chivas, un icono y un referente histórico, pero sobre todo un ejemplo de identidad y amor a los colores de un club.
Inició en la liga Interparroquial de Jalisco y de ahí todo fue éxito deportivo. Un grande del medio campo formado en Chivas para Chivas.
2. Jaime Gómez: No puede faltar en este ranking el legendario Tubo Gómez, un portero fuera de serie que si algo logró con Chivas, fue identidad.
De Manzanillo, Colima, pero arraigado en Guadalajara desde sus inicios futbolísticos logró mantener la portería de forma muy exitosa en 7 de los títulos donde participó en nueve años. Este si fue el cmapeonísimo del campeonísimo, y tiene un lugar muy especial y querido en la historia del Guadalajara.
Seleccionado nacional en dos mundiales, pero para su desgracia en 1958 y 1962, Antonio Carbajal era el títular indiscutible de esa posición, porque de que tenía méritos para sobresalir a nivel internacional, los tenía.
El Tubo Gómez fue al final de su carrera a Monterrey, donde jugó tres temporadas, para luego regresar a Guadalajara y pasar un año en El Oro y cerrar su brillante carrera en el Club Laguna, pero nunca fue como en Chivas, el gran portero, el histórico Tubo Gómez.
1. Salvador Reyes: No hay nadie con más identidad, un icono del club, el mas representativo de la gran historia de éxitos del club. Podrán pasar jugadores y más jugadores, pero nadie como Salvador “Chávez” Reyes.
Fue durante décadas el máximo anotador del club hasta que Omar Bravo le quitó esta honorable estadística, que no representa al final absolutamente nada y demerita en nada sus éxitos deportivos. Fue mascota del equipo, recoge balones en el estadio, jugó en fuerzas básicas, en el primer equipo y por supuesto en la selección nacional.
Además de estupendo futbolista es un ídolo de Chivas, siempre está en la memoria de todos sus aficionados Don Chava, el gran delantero surgido de sus fuerzas básicas, el gran ejemplo y el gran orgullo del equipo más querido de este país.