CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- A tres fechas de que culmine el torneo regular del Clausura 2017, varios equipos ya sentenciaron su futuro próximo. En una “cruzazuleada” más, Cruz Azul se quedó prácticamente sin posibilidades de entrar a la Liguilla por tercer año consecutivo (seis torneos al hilo) al perder con gol de último minuto 2-1 ante el Puebla en partido que iba ganando.
Y es que con 14 unidades y en el lugar 15 de la tabla general, a lo máximo que aspira La Máquina es a sumar 23 puntos, cifra que no le alcanzaría para pasar a la siguiente fase, pues el promedio del futbol mexicano para estar en la fiesta grande, es de 25 unidades como mínimo.
En contra parte, América, que poco a poco va recuperando hombres importantes, se ubica como quinto de la tabla general con 24 unidades y prácticamente a un triunfo de amarrar su pase a la Liguilla. Por si fuera poco, con su victoria como local ante Querétaro, las Águilas todavía no conocen lo que es perder en casa bajo el mando de Ricardo La Volpe.
Asimismo, el conjunto de Coapa rompió su marca de más partidos consecutivos sin recibir gol como local desde el inicio de un torneo, al llegar a seis. Su anterior marca databa de hace 95 años, cuando hilaron cinco duelos con el marco en cero.
Los Pumas van en claro descenso y han perdido la regularidad de inicio de campeonato. En su visita a los Tigres, fueron goleados 4-0 y se alejaron de los lugares de Liguilla al caer al lugar número 11 de la tabla general y sumar su segunda derrota consecutiva del campeonato.
Si bien las Chivas rescataron un empate sin goles del Hidalgo, siguen mostrando una idea clara de juego y con varias aproximaciones al marco contrario. Por el momento acumulan 25 unidades y con un punto más que consiga de nueve posibles, será seguramente un participante más en la siguiente fiesta grande.
En la lucha por el no descenso Veracruz parece ser el próximo equipo de la Primera División que pierda la categoría, pues con su derrota ante Necaxa por la mínima diferencia, se estacionó una semana más en el último lugar de la porcentual. Y aunque el penúltimo lugar, Jaguares, solo le saca un punto de ventaja, el calendario restante para los escualos es complicado, ya que enfrentarán a Pumas, Monterrey y Tijuana.
El actual líder del Clausura, Toluca, que ha venido un poco a menos en el campeonato, rescató un empate de su cancha ante el poderoso Monterrey, para llegar a las 26 unidades, mismas que prácticamente le aseguran su lugar en la próxima Liguilla.
El campeón Tigres, que va mejorando partido tras partido en la Liga, parece que alcanzará a meterse a la fase final del certamen azteca, ya que con la goleada que le propinó a Pumas por 4-0 en el Universitario, se ubicó en el noveno sitio de la general con 19 puntos, a un lugar de meterse a zona de Liguilla. A los felinos les resta jugar contra Monterrey, Tijuana y Querétaro.
El Puebla logró un triunfo de oro ante Cruz Azul, y en caso de sumar tres puntos más de los nueve posibles que quedan en el certamen, se estará salvando del descenso sin depender de nadie más.