Al Calor Deportivo

Liga MX y FMF presentan el protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual

El futbol no solo es un deporte, también funciona como herramienta de cambio social. Días después de las denuncias por acoso a jugadoras del Club América Femenil, la Federación Mexicana de Futbol presentó el Protocolo para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, así como otras formas de discriminación.

 

Con la presencia del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola; el presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Juan Carlos Rodríguez y la Directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, además de algunos representantes de equipos como Pumas, AméricaCruz Azul, entre otros, se anunció este protocolo que “busca erradicar la desigualdad y la violencia en cualquiera de sus formas mediante un cambio cultural que nos permita realizar la práctica de este deporte en un ambiente seguro” aseguró Mikel.

Cada uno de los 18 equipos de la Liga MX contará con este protocolo y el apoyo de las autoridades a nivel local y nacional. En cada caso, se espera un tiempo de resolución de 30 días, asegurando que las investigaciones siempre serán basadas en las víctimas y con sanciones ejemplares y rápidas.

Así mismo, el presidente de la Liga MX anunció que se creó un Comité de Género y diversidad, integrado en su mayoría por mujeres para tener perspectiva de género y poder analizar y resolver cada caso con mayor objetividad.

Dentro de los apartados del protocolo hay un capítulo especializado en acoso virtual, a raíz de las denuncias por parte de jugadoras de las Águilas, que en el caso de Scarlett Camberos, la no acción por parte de las autoridades derivó en su decisión de emigrar a Estados Unidos.

 

“Estamos cercanos a firmar convenios con autoridades tanto a nivel federal como a nivel local para que las aprehensiones sean muy rápidas” agregó Arriola.

Actualmente, José Andrés Martínez Hernández, acusado como responsable del acoso y hostigamiento de jugadoras del América, fue detenido en Ciudad de México el pasado viernes y fue trasladado a una prisión en Nuevo León, donde también es acusado por acoso sexual.