La afición ya no es la misma. La demanda de calidad, espectáculo o seguridad han crecido en el futbol mexicano y esto parece que se ve reflejado en las asistencias a los estadios de la Liga MX.
En este Apertura 2024, algunos inmuebles han recibido entradas muy pobres. De acuerdo con cifras de la Liga MX, Pumas ha disputado duelos en el Olímpico con tribunas que no superan los 10 mil asistentes o el Ciudad de los Deportes, con América como local, juegos que no rebasan los 12 mil.
A esos números que presentan dos de los equipos más populares de México, se suma la increíble entrada entre Puebla vs FC Juárez. Cinco mil 147 aficionados, la peor entrada desde 2012, de acuerdo con la columna “Ir al estadio” de EL UNIVERSAL Deportes.
Pero, ¿a qué se debe esta problemática que aqueja a algunos clubes? De acuerdo con Carlos Calderón, historiador en temas deportivos, la economía es un tema de tantos. “Sí, la gente no tiene dinero, ya elige los que cree que serán mejores partidos… Tenemos una cantidad impresionante de extranjeros si no cumplen, también afecta al espectáculo”, declaró.
La voz de la afición también fue consultada y apuntaron: “Los equipos no juegan a nada, sin excepción dan un espectáculo mediocre. Entradas caras y el consumo, es dos o tres días de trabajo de la gente”.
En charla con EL UNIVERSAL, Juan Villoro, escritor y periodista mexicano, suma a la lista negra otro tema como la violencia. “Cuando empecé a ir al futbol era un deporte familiar. Podían ir las mujeres, con los niños. Hay violencia en los estadios y esto ha hecho que estén más vacíos; la calidad del futbol mexicano ha bajado”, aseveró.
El beisbol
En la Ciudad de México, desde que el estadio Alfredo Harp Helú abrió sus puertas en 2019, aunado a destacados logros del beisbol mexicano, el Rey de los Deportes ha tenido un boom considerable. Para Calderón esto se debe a la importancia que le han dado a los aficionados desde la parte directiva. “El beisbol ha tenido un buen manejo directivo y ha creado que mayor número de aficionados asistan. Te ofrecen otro tipo de espectáculo”.