Con los dos equipos más populares y ganadores en la época profesional del futbol mexicano, el Play-In del Apertura 2024 atrapará todos los reflectores.
Eso sí, hasta después de la pausa obligada por la Fecha FIFA.
Más allá de que el América y el Guadalajara tuvieron algunos destellos durante la fase regular, sus altibajos e innumerables lesiones los condenaron a disputar la etapa previa a los cuartos de final, aunque en condiciones completamente distintas. Mientras las Águilas podrían tener dos oportunidades para llegar a la ronda de los ocho, las Chivas saben que deben ganar un par de veces en esta fase, para tener como “recompensa” una eliminatoria con el líder Cruz Azul.
El actual bicampeón se verá las caras con los Xoloitzcuintles de Tijuana, en un enfrentamiento inédito dentro de la Fiesta Grande, ya que los fronterizos apenas salen de una época en la que ni siquiera alcanzaban la repesca.
El ganador de ese duelo clasificará a cuartos de final, donde ya le espera el Toluca. El perdedor será anfitrión de quien triunfe entre el Guadalajara y el Atlas, protagonistas del Play-In B, con La Máquina en el horizonte.
Así es que existe la posibilidad de que haya Clásico de clásicos con los azulcrema como locales. El club que se imponga en ese encuentro sería el último invitado a los cuartos de final. Es la séptima ocasión que el clásico tapatío se presenta en la Liguilla, aunque las anteriores seis fueron en cuartos de final. El balance favorece al Rebaño Sagrado (4-2), que será anfitrión en este duelo sin mañana.
Así se definirá a los dos equipos que faltan en los cuartos de final, donde ya hay dos series definidas: Tigres vs. Atlético de San Luis y Pumas vs. Monterrey.
El América y el Guadalajara aún deben luchar por su vida.