CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Ser líder es una posición de privilegio que no le garantiza a Pumas el triunfo ante su archirrival América.
Han sido al menos cinco torneos (dos cortos y tres largos) en los que los felinos han enfrentado el clásico capitalino en la cima.
Son ocho partidos, de los cuales los auriazules no pudieron ganar en cinco (tres derrotas y dos empates) y sólo salieron victoriosos en tres.
Este domingo, en la fecha tres del Clausura 2018, la tropa del Pedregal se medirá desde la cúspide por tercera vez a las Águilas, con el reto de vencer para mantenerse en lo alto de la clasificación.
TORNEOS CORTOS . La ocasión más reciente en que los universitarios disputaron como superlíderes el clásico ante su odiado enemigo deportivo fue en la fecha 17 del Apertura 2015, con marcador de 1-1.
Los goles fueron de Rubens Sambueza e Ismael Sosa.
En ese torneo ambas escuadras ya estaban calificadas y los emplumados se jugaban su posición en la tabla.
Con la igualada quedaron segundos, mientras que los auriazules conservaron el primer peldaño.
Antes, en el Clausura 2011, el líder felino perdió 0-2 ante los azulcremas también en la última jornada.
Matías Vuoso y Ángel Reyna hicieron posible el triunfo águila con sus anotaciones.
Ese tropezón impidió que Pumas terminara la fase regular en el sitio de honor, pero no que se coronara en esa justa tras vencer en la final a Morelia.
CERTÁMENES LARGOS. En los torneos largos, en la campaña 1990-91, el cuadro azul y oro obtuvo un triunfo y un descalabro ante las Águilas en las dos vueltas: ganó 5-2 en la fecha 17 y cayó 1-0 en la 36.
A la postre disputó la batalla por el título ante su archirrival, al que venció.
Para la temporada 1984-85, los felinos se impusieron 1-0 (fecha 17) y empataron 2-2 (jornada 36). Y en la 1976-77 ganaron 2-0 en la fecha 10 y sufrieron un revés por 2-1 en la 29.
El Dato
Se alistan refuerzos
JÉRÉMY MÉNEZ se estrenó con dos goles en el interescuadras de las Águilas. Andrés Ibargüen apareció como extremo en la práctica en Coapa.
8 PARTIDOS han jugado los felinos ante las Águilas siendo superlíderes; no pudieron ganar en cinco (tres derrotas y dos empates) y salieron con el triunfo en tres.