- Dique, Proquiver, Dique Buenavista y Rébsamen se juegan el pase a la final del futbol Premier FUV
- El representativo veracruzano se coronó monarca en el voleibol máster de los 52 Juegos Nacionales INDET
- América consigue agónico pase en penaltis; enfrentará al Toluca en la Liguilla
- Atlas elimina a Chivas del Play-In con gol de último minuto; ya esperan rival entre Xolos y América
- Otilpan invita a torneo de futbol con premio de 10 mil pesos
- Tres jugadores de Halcones fueron convocados para representar a México con miras a la AmeriCup 2025
- Racing de Veracruz prepara su ataque a la Universidad Autónoma de Zacatecas
- Tras coronarse campeón supermosca FECOMBOX, el peleador Miguel Ángel Rodríguez se alista para futuras contiendas
- México le remonta a Honduras y avanza a las semifinales de la Nations League de Concacaf
- Jugadores del Racing de Veracruz entrenan selectivo de la Liga Premier Sub-19
Leyes, por arriba de reglamentos
- Escrito el:: 8 mayo, 2018
Clubes deberán quitar anuncios de alcohol y casinos en camisetas de menores
Las leyes mexicanas están por encima de los acuerdos comerciales, así que las empresas cerveceras y casas de apuestas, deberán dejar de anunciarse con los clubes cuando quienes estén jugando sean menores de edad.
La Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes, marca que “no estarán permitidos los patrocinios de bebidas alcohólicas y casas de apuestas en las prendas que usen menores de edad”, lo que compete directamente a los equipos Sub-15 y Sub-17 de los clubes de Liga MX.
Y no se debería pedir indemnización alguna de estas empresas, “si ponderas el derecho de un niño de no ser relacionado con casas de apuestas, con bebidas alcohólicas contra un derecho de estas compañías que habrían pagado, claro que está por arriba el derecho de los niños”, afirmó Ernesto Meade, abogado especializado en derecho deportivo.
La Federación Mexicana de Futbol, respondió a esta Ley, manifestando que “tanto la Asociación como sus clubes afiliados han actuado en apego a las normas aplicables a la materia, no recibiendo ninguna prohibición o restricción al respecto por parte de la autoridad competente”.
Hasta el momento, no han recibido ningún aviso al respecto, pero… “no obstante, la FMF, todas las divisiones y las áreas que la integran, así como sus clubes afiliados, están en contra de todo elemento, conducta o actividad nociva para las niñas, niños, y adolescentes, por lo que ha exhortado a sus afiliados a abstenerse de colocar publicidad relativa al tema que nos ocupa en los uniformes que utilicen los menores de edad”.
La imposición también es para el primer equipo, los menores de 18 años que juegan en la Liga MX, como es Diego Lainez (17 años y 10 meses), deberán de abstenerse de portar esas marcas, “sí —agrega Meade—, lo de Lainez quizá se les complicaría, pero es un menor y hay que proteger sus derechos”.
Al final, “arriba de todo está la ley, los derechos de los menores. Si Diego Lainez tiene que salir con una camisa distinta a sus compañeros, no deberá existir ningún problema. Los reglamentos deportivos no pueden violentar las leyes en ningún sentido, vengan de donde vengan”, finalizó el abogado.