La soberbia de Javier Hernández declaró que sólo ha tenido una mala temporada, la primera con el Galaxy, razón principal por la cual no ha sido convocado por Gerardo Martino a la Selección Mexicana.
Pero los números contradicen al Chicharito, en un bajo nivel futbolístico durante los últimos cuatro años. Después de su salida del Bayer Leverkusen (2017), los números del tapatío se fueron en picada.
Desde entonces, el delantero ha marcado 22 goles en 90 partidos oficiales a nivel de clubes, un promedio de anotación cada 229 minutos. “Javier estuvo varios años —más el que dijo— trabajando con menor intensidad y rindiendo muy bajo”, lanzó Paco Villa, comentarista de TUDN.
Para otros, su ausencia tiene que ver con temas fuera de lo deportivo, como roces con otros seleccionados o directivos de la Federación Mexicana de Futbol. Un secreto bien guardado.
“Creo que hay algo misterioso que no nos han contado y me pregunto si hay algo que no se sabe o si está vetado por un tema disciplinario… hay algo ahí escondido”, cuestionó David Faitelson, de ESPN.
Los números de Hernández tampoco ayudan para que Martino —defensor de los futbolistas en la MLS— vista la camiseta del combinado nacional. “Si no está es por problemas extracancha y porque su nivel de juego bajó en el Galaxy. Es cuestión de que hable con el Tata, se arregle con sus compañeros y haga goles”, lo defendió Francisco Kikín Fonseca.