Desde el primer minuto de este jueves 2 de diciembre, venció el actual contrato laboral entre MLB y el Sindicato de peloteros, lo que significa que la Asociación de Jugadores (MLBPA) y las Grandes Ligas no llegaron a un acuerdo para establecer un nuevo contrato, por lo que negociaciones y firmas de jugadores se han suspendido.
Éste es el primer paro laboral en la Major League Baseball desde la huelga de peloteros que duró siete meses entre 1994 y 1995, cuando se suspendió la Serie Mundial.
La situación parecía inminente después de un par de breves sesiones de negociación celebradas el martes que duraron 30 minutos y no concluyeron en nada.
En los últimos días se han acordado contratos por más de mil millones de dólares, mientras jugadores y equipos tratan de concretar acuerdos antes que un paro laboral llegue acompañado de una posible congelación de las adquisiciones.
El sindicato busca sacar más beneficios de la agencia libre y de el arbitraje salarial. Los dueños quieren contener el gasto — con un impuesto de lujo y límites en las firmas del draft amateur.
El formato y expansión de la postemporada es otro tema con aristas competitivas y económicas que siempre está sobre la mesa. También se busca incorporar el uso del bateador designado en la Liga Nacional, una propuesta del sindicato que las Grandes Ligas decidió aceptar esta vez.
Ambas partes creen que pueden aguantar más que la otra en caso de un paro. Esa mentalidad fue lo que propició a una prolongada paralización hace 27 años y que provocó que se cancelaran los últimos 669 encuentros de la temporada 1994 y los primeros 252 de 1995.
La última ocasión que un paro laboral estremeció las Grandes Ligas, Tony Clark era un prospecto de ligas menores de los Tigres de Detroit y Rob Manfred era un abogado junior dentro del equipo legal de la MLB.
En esta ocasión, lideran las facciones multimillonarias de un deporte en conflicto y que está en medio de otro paro que parece no terminar pronto si no se llega a un acuerdo lo antes posible.
¿Qué actividades quedan suspendidas?
- Se congelará la Agencia libre, los jugadores no podrán negociar con otras franquicias mientras el paro laboral siga en pie.
- Los beisbolistas no podrán usar ninguna instalación de sus respectivos equipos.
- El Arbitraje Salarial es otra situación que se detendrá, por lo que el ajuste de ganancias, en el caso de los que lo busquen, será una incógnita.
- La Asociación de Peloteros tiene la posibilidad de realizar pagos a los jugadores que más lo necesiten; sin embargo, la ayuda sería muy por debajo de sus salario.